Nefrólogos españoles demuestran que el trasplante renal con donante vivo “es una opción eficaz” para los pacientes mayores de 60 años

Sociedad - Salud 10 de enero de 2023 Por Redacción/servimedia
A1-3537051-1
Quirófano | Foto de Anna Shvets

Un estudio realizado por nefrólogos españoles confirma que el trasplante renal a través de un donante vivo “no sólo es una técnica segura en los pacientes de más de 60 años, sino que también aporta significativos beneficios en cuanto a supervivencia y la función renal de los trasplantados”, según anunció este martes la Sociedad Española de Nefrología (SEN).

En este estudio, presentado en el 52º Congreso Nacional de Nefrología celebrado en noviembre en Granada, han participado profesionales de los servicios de Nefrología de los hospitales de Barcelona Vall d’Hebron, el Hospital Clínic, el Hospital Universitario Bellvitge, el Hospital del Mar, el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, la Fundación Puigvert y la Organización Catalana de Trasplantes.

Se analizaron los pacientes trasplantados renales con más de 60 años del Registro Catalán de Enfermos Renales realizados durante el periodo 2013-2020 (un total de 2.094 primeros trasplantes renales). Los resultados del estudio mostraron que la supervivencia del injerto y del paciente, así como la función renal al año de seguimiento, “es mejor en los receptores de un trasplante de riñón de donante vivo que en los trasplantados con los otros procedimientos”.

Además, los autores de la investigación concluyeron que “se debería informar de forma adecuada a los receptores sobre todas las técnicas de trasplante disponibles y de sus ventajas y beneficios para que puedan tomar la mejor decisión”.

Sigue nuestras noticias y comparte

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

Te puede interesar

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión