Médicos y pediatras de Atención Prrimaria se ponen en huelga en la Comunidad de Madrid

Convocada por Amyts para denunciar la situación de sobrecarga de los profesionales y reclamar un mínimo de tiempo por paciente.

Sociedad - Salud 22/11/2022 Redacción

La huelga para un total de 4.240 médicos y 720 pediatras de Atención Primaria que prestan servicio en la Comunidad de Madrid ha arrancado este lunes, convocada por el sindicato Amyts para denunciar la situación de sobrecarga de los profesionales y reclamar un mínimo de tiempo por paciente. La huelga ha arrancado después de que la reunión del viernes pasado entre la Consejería de Sanidad del Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso y el comité de huelga de médicos y pediatras acabara sin acuerdo y con posturas muy alejadas. El comité de huelga reclama, entre otras cuestiones, una reducción de la agenda de esos profesionales para atender diariamente a un máximo de 31 pacientes en el caso de los médicos, y así poder dedicar un mínimo de 10 minutos a cada paciente, y de 21 pacientes en el caso de los pediatras, y así poder dedicar un mínimo de 15 minutos a cada paciente.

El comité de huelga señaló como mínimo para llegar a un acuerdo “que haya alguien que se pueda responsabilizar del presupuesto” y lamentó que el Gobierno de Ayuso emplace todo a una negociación posterior en Mesa Sectorial, donde están representados la Consejería de Sanidad y los sindicatos CCOO, UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts. “Siempre nos dicen que hay que pasar por la Mesa Sectorial; es verdad, pero lo que no se puede hacer es convertir la Mesa Sectorial en un parapeto detrás del que la Administración se esconda para no cumplir las cosas”, denunció la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández Puente, quien destacó que ya van más de diez años “escuchando lo mismo”. Hernández Puente recordó que en la Comunidad de Madrid hay 200 pediatras menos que antes de la pandemia de COVID-19 y un 20% de consultas de especialista en Medicina de Familia y Comunitaria sin cubrir y con el resto de compañeros atendiendo sus consultas sin apenas retribución, por lo que insistió en que la situación es “muy seria”.

SIGUE NUESTRAS NOTICIAS

Publicado por LUH

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.