UGT avisa a Calviño de que “se va a equivocar” con medidas voluntarias para la banca ante el alza de las hipotecas

Dice a Ayuso que si tuviera “un mínimo de vergüenza” rectificaría su política tributaria ante la situación de los servicios públicos en Madrid -

Economía 14/11/2022 Redacción/servimedia
A1-3488111-1
Pepe Álvarez durante la entrevista en Servimedia | Foto de Jorge VIlla

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha avisado a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, de que si para amortiguar el impacto de la subida de las hipotecas en las familias únicamente acuerda medidas voluntarias con la banca “se va a equivocar” y, cuando eso suceda, pedirán desde su sindicato “responsabilidades” al Gobierno.

Álvarez lanzó esta advertencia durante una entrevista en Servimedia, donde comentó que ha tenido ocasión de trasladar este mensaje también a la propia Calviño.

De hecho, señaló que tampoco está “funcionando” el código de buenas prácticas para atender a personas que lo necesitan en las oficinas de las sucursales. En esta línea, dijo a Calviño que “si tiene alguna duda” de esto “que vaya a las oficinas de las entidades financieras” para “que se pasee” y los clientes le digan “lo que ocurre”.

Para Álvarez, los trabajadores de la banca están también “en una situación insoportable” por “la falta de personal”. Asimismo, denunció que han visto a “alguna entidad financiera que incluso” ha querido “cobrar” las gestiones presenciales a los clientes.

Además, en relación con la banca, Álvarez mostró su apoyo al impuesto a las entidades financieras impulsado por el Ejecutivo porque es un sector que tiene una “deuda de más de 50.000 millones de euros con el Estado”. A este respecto, criticó al vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y exministro de Economía de Mariano Rajoy, Luis de Guindos, por el informe del supervisor europeo que cuestiona este gravamen.

A su juicio, la trayectoria de De Guindos no está marcada por “la defensa del Estado de derecho ni del bien común, sino en la defensa de los intereses” de la banca y de su “comportamiento”.

BENEFICIOS INFINITOS

En ese debate sobre los impuestos habrá que pensar si el sector debe tener unos beneficios infinitos, ya que los riesgos que tienen son escasos porque, cuando se equivocan, el Estado acude a su soporte”, aseveró el secretario general de UGT.

También respaldó el impuesto a las “grandes fortunas” y a las empresas energéticas. Sobre estas últimas, el líder sindical señaló que “manifiestamente se están aprovechando “ de la crisis y de los altos precios y están teniendo “beneficios claramente especulativos”.

En este punto, lamentó que “las leyes de la competencia no han funcionado, porque si no, muchas de estas empresas hubieran renunciado” a parte de sus beneficios para bajar precios y conseguir así más clientes. “No lo han hecho porque han querido especular”, deploró Álvarez.

REFORMA PROFUNDA

En paralelo con la puesta en marcha de estas medidas, el máximo responsable de UGT defendió que en España se debe acometer una “reforma fiscal profunda que incorpore estas medidas al sistema fiscal ordinario” para que no sean solo de carácter temporal. En su opinión, “con crisis o sin crisis” y con todas las necesidades que existen, “nuestro sistema fiscal” recauda “poco”, por lo que se debe hacer más “justo, equitativo” y que ingrese lo suficiente.  Por otra parte, declaró que “hay que acabar con esta historia que tienen algunas fuerzas políticas”, refiriéndose al PP, “que parece que toda su doctrina lo único” en lo que se centra es en bajar los impuestos, lo que se traduce también en “bajar la calidad de los servicios públicos”.  Por ello, cargó contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por bajar impuestos mientras, a su juicio, se deterioran los servicios públicos como la sanidad.  Así, lanzó que si Ayuso “tuviera un mínimo de vergüenza” y sentido del “deber con las personas”, debería “cambiar sus políticas en relación con la fiscalidad”, porque impuestos y servicios públicos son elementos conexos.

Sigue nuestras noticias

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.