Manolín vuelve a la carga

"Estos señores no están buscando solucionar nada del sector del transporte, están buscando otra cosa”, advierte el camionero gallego Basilio Aragón sobre el paro patronal indefinido convocado para el próximo domingo.

Albacete 10/11/2022 Redacción

Manuel Hernández ‘Manolín’, albaceteño de Hellín, es el presidente de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional –conocida en el sector como “Plataforma”–, que agrupa no a asalariados sino a autónomos y pequeños empresarios del sector y que ha convocado un paro patronal indefinido para la medianoche del domingo. Manolín y Plataforma ya protagonizaron un paro patronal –que no una huelga, pues las huelgas sólo pueden convocarlas los representantes de los asalariados, y Plataforma no representa a asalariados sino a autónomos y pequeños empresarios– el pasado mes de marzo, y ahora repiten, aunque con diferencias.

“A aquella convocatoria de Plataforma se sumaron muchas asociaciones, pero a esta no se ha sumado ni se va a sumar nadie más que la gente de su cuerda, como esa asociación de ganaderos o agricultores del pueblo de Manolín, que ‘casualmente’ también tiene relación con la extrema derecha, con Vox”, ha destacado este martes el camionero –asalariado– gallego Basilio Aragón, consultado por LÚH!.

Por qué ha convocado Plataforma este nuevo paro patronal? “Estos señores no están buscando solucionar nada del sector del transporte, están buscando otra cosa”, advierte Aragón.

Plataforma se queja de que el Gobierno central no está haciendo cumplir a los cargadores –es decir a los clientes de los transportistas– la prohibición de trabajar a pérdidas aprobada por el propio Ejecutivo, pero Aragón asegura que los cargadores “están cumpliendo su parte” y quien “no está cumpliendo su parte” es el propio Manolín. En este sentido, el camionero gallego reconoce que “puede haber algún cargador que no cumpla”, pero recuerda que “el Gobierno no puede meter un guardia civil en cada camión”, por lo que coincide con el Ejecutivo en que lo que deberían hacer Manolín y Plataforma, si de verdad tienen constancia de algún caso de incumplimiento, es “denunciarlo”.

¿Y por qué no lo denuncian? “Porque todo lo que están contando sobre los cargadores es mentira”, asegura Aragón. “Lo que pasa es que yo no sé por qué se le da voz a este señor”, añade antes de advertir: “Bueno, sí lo sé, porque es muy sencillo: qué casualidad que el comunicado de Plataforma avisando del paro y el comunicado de Vox apoyando el paro llegaran a la Agencia EFE con un minuto de diferencia”. “Blanco y en botella en mi tierra es leche”, ironiza.

"Esto es una tomadura de pelo”, abunda Aragón, que asegura que todavía no he encontrado un solo autónomo o pequeño empresario de los que le rodean que le haya dicho “que está de acuerdo con el paro patronal”. “Es más, en los chats de WhatsApp de Plataforma ya hay socios pidiendo que se enseñe el censo de las votaciones, que a ellos no les cuadra”, añade.

En cualquier caso, el paro patronal ya está convocado, y es que se trata de un paro patronal aunque Manolín y Plataforma “hablan de la patronal como si ellos no fueran la patronal”, pese a que “la mayoría de los asalariados del transporte en España trabajamos para ese tipo de empresas, de cinco, diez o veinte camiones”, explica.

¿Qué pasará con ese paro patronal convocado para el domingo? ¿Tendrá repercusión?

“Eso dependerá de la Guardia Civil y de la Policía Nacional; si la Policía Nacional y la Guardia Civil hacen su trabajo, aquí va a trabajar todo el mundo: si te digo que, de los doscientos mil y pico camiones que andamos a diario en España, se pueden quedar parados cien, ya te estoy diciendo muchos”, estima el camionero gallego, que insiste en que los convocantes del paro patronal “no son trabajadores sino patronal, por lo que no tienen derecho a hacer piquetes… ni informativos ni desinformativos”, pero advierte: “Si la Guardia Civil ve una reunión en un polígono y no los identifica y les hace disolverse, ya tenemos el problema montado”.

Y es que “esa gente va a ir a lo que va a ir y ya nos han avisado por privado de lo que va a pasar: que van a romper camiones, que van a tirar piedras, que van a prender fuego… y que este paro va a ser mucho más duro que el de marzo, por lo que si la Guardia Civil y la Policía Nacional no les meten mano…”. Aunque Aragón augura que la situación no será la misma en la mitad norte del territorio estatal peninsular que en la mitad sur. “De Madrid para arriba no va a pasar nada, puede que haya algún incidente aisladísimo pero vamos a circular con normalidad”. Sin embargo, “de Madrid para abajo, y especialmente en la zona de Castilla-La Mancha –que es donde ellos tienen fuerza–, se puede montar; a un compañero de allí ya le dijeron «no se te ocurra mover el camión, porque te lo quemamos», y es que son mafia pura y dura”.

Manolín el de Hellín, el ‘camionero’ sin camión pero con más fotos con Vox que algún que otro dirigente de Jusapol –o casi–, vuelve a la carga.

Por Javier Lezaola para laultimahora.es

Sigue nuestras noticias

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.