Marlaska comparecerá el martes en la Comisión de Secretos del Congreso

Sánchez asegura que el ministro "dará cuenta de la gestión" en la tragedia de Melilla porque "no hay nada que ocultar"

Actualidad - España 07/11/2022 Redacción/SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, tiene previsto comparecer el próximo martes ante la conocida como 'comisión de secretos oficiales' en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la aplicación y uso de los fondos reservados.

La comparecencia, que se desarrollará a puerta cerrada, tendrá lugar en el momento en el que se ha reabierto la polémica por la actuación de las autoridades policiales españolas en la tragedia ocurrida entre Nador y Melilla el 24 de junio de 2022 y que se saldó con, al menos, 23 fallecidos.

Sin embargo, desde el Ministerio del Interior se trasladó a los diputados que la comparecencia de Marlaska ante de la Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados se cerró "en septiembre" y "no tiene absolutamente nada que ver con Melilla", según afirman a Servimedia fuentes parlamentarias.

No obstante, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras arropar públicamente al titular de Interior, dijo el viernes desde Viana do Castelo (Portugal) que el ministro "dará cuenta de la gestión" que se hizo en la tragedia de Melilla porque "no hay nada que ocultar". Sostuvo que Marlaska "va a comparecer en el Congreso, en la Comisión" y "dará cuenta de la gestión que hizo el Gobierno de España en esta tragedia y lo haremos con total transparencia" porque "no hay nada , al contrario, que ocultar".

A esta comparecencia parlamentaria del ministro del Interior, el Partido Popular confía en que acuda con los vídeos, como ocurrió con la tragedia en el Tarajal en la etapa de Jorge Fernández Díaz al frente de Interior, según fuentes parlamentarias.

VISITA A LA FRONTERA DE MELILLA

La comparecencia ante la comisión, a la que asisten solo los portavoces de los grupos parlamentarios, se celebrará un día después de que una delegación de diputados de la Comisión de Interior, encabezados por su presidente, el exministro José Luis Ábalos, viajen a Melilla.

Allí conocerán la Comandancia de Melilla donde, según el programa al que ha tenido acceso Servimedia, se le ofrecerá una "exposición sobre el funcionamiento del sistema de vigilancia del perímetro" y conocerán la sala de control donde "podrán ver las pantallas de las cámaras del vallado". Después, visitarán el "paso fronterizo y zona de vallado del barrio chino", lugar donde se produjo la tragedia en junio.

Después de visitar la Delegación del Gobierno en Melilla, está previsto que la delegación de diputados emprenda a las 14.15 el traslado al aeropuerto para regresar a Madrid.

Este viaje, autorizado por Interior, tiene lugar después de que un documental de la BBC sobre lo ocurrido haya reabierto la polémica por las formas en las que fueron contenidos los inmigrantes ya que en el documental se asegura que se encontraron cadáveres en la zona controlada por España contradiciendo la versión ofrecida por el Ministerio del Interior.

La visita se pidió para conocer ‘in situ’ los detalles que se tienen del incidente que tuvo lugar en la frontera en Melilla el viernes 24 de junio, cuando unos 1.700 migrantes y refugiados se dirigieron cargados de palos y piedras dispuestos a atravesar forzosamente un puesto fronterizo. La represión que sufrieron acabó con la vida de, al menos, 23 personas.

Sobre este suceso queda pendiente una comparecencia de Marlaska ante la Comisión de Interior, que el PSOE rechaza aludiendo a que "hace un mes" ya ofreció explicaciones en sede parlamentaria. Además, Unidas Podemos, los soberanistas y Más País reclamaron una comisión de investigación sobre Melilla a la que el PP no se opone y condiciona a las explicaciones que dé Marlaska y a la visita a la ciudad autónoma.

SIGUE NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.