La Paz y el Clínic repiten como los hospitales públicos con mejor reputación de España
El Clínic Barcelona es el segundo hospital público con mejor reputación de España, y el primero en Cataluña, según la octava edición Monitor de Reputación Sanitaria (MRS).
Sociedad - Salud21/10/2022 RedaccionEn la clasificación elaborada por Merco, el primer hospital es La Paz, de Madrid, y en tercera posición se encuentra el Hospital Universitario Gregorio Marañón, que también repite posición en el ranking.
El Hospital Clínic encabeza las listas de seis de las 26 especialidades analizadas: Aparato Digestivo, Cirugía general y del aparato digestivo, Hematología, Ginecología y Obstetricia, Nefrología y Urología. En el resto de especialidades se sitúa entre los 10 primeros hospitales de cada ranking. En lo que a gestión se refiere, en el ranking de hospitales con mejores equipos de gestión y de dirección enfermera, el Clínic se sitúa en tercera posición en ambos casos. En cuanto al ranking del mejor equipo de comunicación, el Clínic se sitúa en cuarta posición. En los tres rankings de gestión, el Clínic es el primer hospital a nivel de Cataluña.
Este año el MRS también incluye la clasificación específica de los mejores servicios por Comunidad Autónoma. De las 26 especialidades, el Clínic lidera el ranking en Cataluña en 15 de ellas: Aparato Digestivo, Cirugía general y del aparato digestivo, Dermatología, Endocrinología y nutrición, Hematología, Medicina Interna, Nefrología, Neumología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Psiquiatría, Radiodiagnóstico, Reumatología y Urología.
Los resultados de la clasificación se basan en 10 evaluaciones y 6.526 encuestas a profesionales. En base a 3.010 indicadores objetivos específicos, se han elegido los servicios clínicos con mejor reputación en 26 especialidades. A través de estos, se ha elaborado el ranking de los hospitales con mejor reputación.
El Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) es un estudio independiente que analiza la reputación de toda la sanidad española, a través del cual se ha evaluado a los actores del sistema sanitario a partir de tres valoraciones: la primera, la valoración realizada por 2.539 profesionales médicos; la segunda, la valoración de 241 gerentes y directivos de hospitales, 267 gestores enfermeros, 2.360 profesionales de enfermería, 60 directivos de empresas farmacéuticas, 67 responsables de farmacia hospitalaria, 551 responsables de asociaciones de pacientes, así como 140 informadores de la salud en base a 16 variables de reputación para los servicios clínicos; y, por último, todas estas valoraciones se complementan con el tercer análisis de más de 3.010 indicadores objetivos específicos de 2.912 servicios clínicos.
Más información en la web del Monitor de Reputación Sanitaria.
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