Calviño acusa al PP de hablar de “deflactar pero en realidad lo que quieren es bajar el impuesto a los ricos”

El PP pide a Calviño que argumente su negativa a deflactar el IRPF

Economía 20/09/2022 Redacción/servimedia

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, acusó este martes al PP de jugar “al despiste” y hablar de “deflactar pero en realidad lo que quieren es bajar el impuesto a los ricos”.

En una interpelación formulada por el senador del PP José Manuel Barreiro en la Cámara Alta sobre las medidas del Gobierno que “le permiten no revisar el cuadro macroeconómico”, el senador se refirió a la medida de deflactar el IRPF anunciada ayer, lunes, por el presidente de la Junta de Andalucía. Barreiro la defendió porque de no llevarla a cabo, “va a estar obligando a españoles que paguen por una renta que no perciben”.

El senador preguntó a la vicepresidenta por las razones para oponerse a deflactar el IRPF para las rentas bajas y por qué rechazan las propuestas que proceden del PP. “Tienen una obsesión que es el señor Feijóo y otra que es mantener en su puesto al señor Sánchez”, criticó.

Además, se congratuló de que se haya aprobado una bajada del IVA al gas por ser “una propuesta que el PP les ha hecho hace ya un tiempo”.

La vicepresidenta respondió acusando al PP de jugar “al despiste, hablan de deflactar pero en realidad lo que quieren es bajar el impuesto a los ricos”. Defendió que el Gobierno ya ha tomado medidas para contener la inflación y su impacto en la clase media, en los más vulnerables y en los sectores más afectados.

“Comprendo que a ustedes les moleste porque se quedan solos en comparación con el PP europeo, sería bueno que empiecen a adaptar su discurso”, aconsejó la vicepresidenta.

Añadió que el hecho de que deflactar el IRPF y suprimir el impuesto del Patrimonio haya sido la “medida estrella” de la Junta de Andalucía “me ha parecido una broma pesada, no he dado crédito” por esta propuesta “en este contexto tan complejo en el que las familias están sufriendo tanto para llegar a fin de mes”.

Calviño prosiguió criticando la “carrera a la baja” en la fiscalidad por parte de comunidades autónomas gobernadas por el PP y acusó a este partido de “recortar los servicios públicos”.

Ante la acusación de Barreiro sobre que el Gobierno ve brotes verdes en la economía, Calviño dijo que la revisión al alza del crecimiento económico de 2021 hasta el 5,5% por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) o la recuperación del empleo por encima de niveles prepandemia “son datos” y “nos indican la fortaleza de la economía española, algo de lo que todos nos tendríamos que sentir orgullosos

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.