Albacete al día Albacete al día

Escándalo: Un bar de Madrid saca mesas a la calle con la cara del dictador golpista Franco

Sería impensable que en ningún otro país europeo sacasen mesas con la imagen de Hitler o Mussolini. El PSOE denuncia públicamente el caso y reclama respuestas al consistorio, dirigido por PP y Ciudadanos.

Política 18/09/2022 Redacción

Madrid capital de Marca España, se está convirtiendo en el Far West, donde todo vale. La hostelería se ha convertido en una jungla sin control aparente. La última, la exaltación más que pública al dictador fascista Francisco Franco. Se hace sin tapujos en la misma calle, concretamente en las mesas de la terraza de un bar. Volvemos a lo de siempre, España solo es demócrata en la teoría, no en sus actuaciones ¿Está de acuerdo Europa con la exaltación al fascismo en la vía pública?

 EL citado bar se encuentra en el distrito Usera de Madrid y  ha sacado mesas a la calle con el rostro estampado del dictador golpista, Francisco Franco, según ha denunciado el edil del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Álvaro Vidal, en una comisión, durante un debate sobre el cumplimiento de la nueva Ordenanza de terrazas. «Es una vergüenza. Ustedes saben qué terraza es», dijo el concejal.

Madrid es facha/franquista y no es que no lo escondan, es que lo publicitan. Begoña Villacís (Ciudadanos), vicealcaldesa interpelada por Vidal, había manifestado antes de la pregunta de Vidal en términos generales que la Ordenanza poco a poco se iba aplicando, replicó muy brevemente, antes de que fuera interrumpida su respuesta, que la ejecución de la Ordenanza debía tratarse en otro lugar, no en la comisión en la que estaban. No se refirió al caso concreto.

Álvaro Vidal sacaba una foto de la mesa con la imagen del dictador golpista y una bandera franquista de España, preconstitucional, sobre la mesa, le dijo a Villacís, con un punto de ironía: «Usted incidía mucho en lo importante de la estética de las terrazas, que había que mejorar y armonizar. Pues mire este maravilloso mobiliario que luce en una terraza de esta ciudad. Tengo dudas de si esto cumple ya no la ordenanza, sino alguna Ley. ¿Esto está autorizado por el Ayuntamiento de Madrid para estar en la vía pública? Si es así, y espero su respuesta, es para echarse a temblar».

El ‘chino facha’ cambió de bar: ahora su taberna se llama ‘Una, grande, libre’

Pero cabe recordar que este no es un caso aislado en la Marca España fascista, como también nos indicaba Público, Chen Xianwei, más conocido como ‘‘el chino facha’ regentaba el Bar la Oliva en en la calle Antonio López de Madrid, todo un templo dedicado al franquismo más casposo.

Este denunciaba como si tal cosa en El Confidencial, que el próximo 31 de marzo de hace un par de años, tenía que dejar su famoso bar porque la empresa propietaria del local no le quiere renovar el contrato de alquiler por su ideología fascista.

El bar Oliva, cuya fachada está pintada con los colores de la bandera de España también es conocido porque en ese lugar se produjo una agresión racista contra una militante de Podemos. Así al menos lo denunció el partido morado en 2018.

Pero es que hasta la Fundación Francisco Franco nombraba Caballero de Honor al “chino facha”. En cualquier caso, el chino facha no tiene muchos motivos para preocuparse: se ha comprado otro local a 400 metros de donde está ahora donde montó el bar del que ya informamos aquí, es muy popular entre la Policía, llamado Una Grande Libre…

Publicado por Josep Herrera en larepúblicas.com

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

Te puede interesar

El tiempo - Tutiempo.net

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Lo más visto

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión