El nuevo sistema de cotizaciones de los autónomos beneficiará a 30.000 albaceteños

La senadora, Donelia Roldán, ha explicado que esta modificación en las bases de cotización extiende derechos y aumenta coberturas para los trabajadores por cuenta propia.

Albacete 29/08/2022 Redacción

La senadora socialista por Albacete, Donelia Roldán, ha explicado que la convalidación en el Congreso de los Diputados del nuevo sistema de cotización para el trabajo autónomo responde a una reivindicación histórica del colectivo “y la vez se da cumplimiento a la recomendación del Pacto de Toledo que venía indicando que había una diferencia grandísima en prestaciones entre los trabajadores autónomos y asalariados”.

El nuevo sistema de cotización mejorará las condiciones laborales de 30.558 trabajadores autónomos en la provincia de Albacete, de los cuales 27.669 cotizan como autónomos y 2.980 se encuentran cotizando en algún régimen especial. De los trabajadores por cuenta propia que mejorarán sus condiciones de cotización en Albacete, 9.733 son mujeres y 20.825 son hombres. En España mejorarán sus condiciones un total de 3.350.000 autónomos.

Roldán ha explicado que “tras nueve meses de negociaciones, es con el gobierno de Pedro Sánchez que se ha conseguido abordar una necesidad para el colectivo, que además ha contado con el apoyo de los agentes sociales en la negociación y de la mayoría de la Cámara en su aprobación”. La votación de este decreto: 260 votos a favor, 64 en contra y 25 abstenciones.

El objetivo es acercar la base de cotización a los rendimientos netos. Hasta ahora, paga lo mismo el autónomo que gana menos que el salario mínimo y el que gana 4.000 euros al mes. El 87 por ciento de los autónomos opta por una cotización mínima y eso hace que cuando se jubilan tengan un 43 por ciento menos de pensión. Este nuevo sistema de cotización comienza el uno de enero y se aplicará progresivamente hasta 2025, cuando la cuota mínima se reducirá a 200 euros para quienes ingresen menos que el salario mínimo.

Cuotas reducidas

Con este sistema los autónomos que menos cotización tienen a la Seguridad Social verán reducida su cuota a pagar en un 30 por ciento. De los 30.558 trabajadores autónomos de la provincia de Albacete unos 15.000 verán abonarán menos. Además, tres de cada cuatro autónomos, o lo que es lo mismo, 22,900 en la provincia de Albacete, pagarán lo mismo o podrán bajar su cuota.

Esta modificación amplía y mejora las condiciones por cese de actividad en los autónomos, el llamado ¨paro de los autónomos¨ que incorpora la interrupción parcial de la actividad. Donelia Roldán ha argumentado que “se trata de una demanda histórica del sector que sitúan a los autónomos españoles en un equilibrio de competitividad con el resto de los trabajadores autónomos europeos”.

La senadora ha recordado que se siguen manteniendo las condiciones especiales de impulso por el inicio de actividad con la cuota reducida de 80 euros, “pero su duración dependerá de los ingresos netos, siendo de 12 meses para todos los nuevos autónomos y 12 meses más para aquellos que no alcancen el Salario Mínimo Interprofesional en el primer año”.

“Es necesario entender que con la reforma de Pedro Sánchez al sistema de cotización de autónomos se logra un sistema más flexible y equitativo, y además una convergencia en la protección de los trabajadores autónomos que derivará en una mejora de sus pensiones”, ha concluido la senadora albaceteña.  

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.