Quiénes sostienen a Ferreras

"Si no ha caído, es porque Casals sigue protegiéndolo, pero cada día está más desprestigiado", apuntan fuentes periodísticas consultadas por LÚH!

Política 28/07/2022 Redacción

El director de laSexta y conductor de 'Al Rojo Vivo', Antonio García Ferreras, aguanta, sigue y resiste en ambas responsabilidades, como él mismo dijo en el programa y en la cadena después de que el digital 'Crónica Libre' empezara a publicar audios de una conversación suya con el comisario de Policía José Manuel Villarejo sobre informaciones falsas contra Podemos —procedentes del digital 'OKdiario', dirigido y editado por Eduardo Inda— a las que Ferreras dio cabida en laSexta en general y en 'Al Rojo Vivo' en particular pese a considerar "demasiado burdo" su contenido.

Ferreras resiste —al menos, por el momento— y lo hace sostenido por Atresmedia y especialmente por uno de los 12 consejeros del grupo de comunicación propietario de laSexta, el también presidente de 'La Razón' —diario propiedad del Grupo Planeta— Mauricio Casals. "Si Ferreras no ha caído, es porque Casals sigue protegiéndolo, pero cada día está más desprestigiado", apuntan fuentes periodísticas consultadas por LÚH!.

Otras fuentes periodísticas han destacado a este diario que los audios publicados por 'Crónica Libre' han generado "muy mal rollo" en el conjunto de Atresmedia y que "a la vuelta del verano" podrían tener "consecuencias en el accionariado" del grupo propietario de laSexta, aunque nada se sabe aún con certeza sobre la continuidad o no de Ferreras al frente de 'Al Rojo Vivo' y de la propia cadena.

Al menos por el momento, el accionariado de Atresmedia se reparte entre la hispanoitaliana Planeta DeAgostini —copropiedad del español Grupo Planeta y del italiano Gruppo De Agostini—, que posee el 41,70%; la luxemburguesa RTL Group —propiedad del gigante alemán Bertelsmann, uno de los mayores grupos de comunicación del mundo—, que posee el 18,65%; autocartera (0,25%) y resto (39,40%). Si ha habido un nombre clave en la historia del Grupo Planeta es el de José Manuel Lara Hernández (1914-2003); si ha habido un nombre clave en la historia del gigante alemán Bertelsmann es el de Reinhard Mohn (1921-2009). El español Lara —nombrado marqués en 1994— fue franquista; el alemán Mohn —ganador del Premio Príncipe de Asturias en 1998— fue nazi. El Grupo Planeta sigue en manos de la familia Lara; el gigante alemán Bertelsmann sigue en manos de la familia Mohn.

En cualquier caso, el Consejo de Administración de Atresmedia cuenta con 12 consejeros, encabezados por los ejecutivos José Crehueras como presidente —su voto vale el doble en caso de empate—, Silvio González Moreno como vicepresidente y Javier Bardají como consejero delegado. Seis de esos 12 consejeros son dominicales: cuatro en representación de Planeta DeAgostini —el propio Creuheras (presidente del Grupo Planeta), Carlos Fernández Sanchiz (consejero delegado del Grupo Planeta), el propio Mauricio Casals y el italiano Marco Drago (presidente del Gruppo De Agostini)— y los otros dos en representación de RTL Group y Bertelsmann: el alemán Elmar Heggen (directivo de RTL Group y Bertelsmann) y el francés Nicolas de Tavernost (igualmente directivo de RTL Group y Bertelsmann).

Los otros cuatro vocales del Consejo de Administración de Atresmedia son consejeros de los denominados independientes: Patricia Estany —que actúa como consejera coordinadora—, Rosa María Lleal, Mónica Ribé Salat y Beatriz Roger; Estany es directora general de JP Morgan, Lleal es consejera delegada de la empresa Lleal, Ribé Salat es consejera delegada de la empresa Ribé Salat y Roger es directora de Despierta.

Casals conoce bien a Ferreras y conoce bien a Villarejo. De hecho, es una de los cinco personas que participaron en la conversación de los audios que está publicando 'Crónica Libre'; las otras cuatro son el comisario de Policía José Luis Olivera, el empresario Adrián de la Joya y los propios Ferreras y Villarejo. Es más, todo parece indicar que el consejero dominical de Atresmedia y presidente de 'La Razón' conoce a Villarejo bastante más y mejor que el propio director de La Sexta.

En mayo del pasado año 2021, el propio Villarejo reconoció en sede parlamentaria haber mantenido relaciones "permanentes y continuas" con Ferreras, con otros periodistas —entre los que se citó a Eduardo Inda, Esteban Urreiztieta, Pedro J. Ramírez, Ana Rosa Quintana, Ana Terradillos y José María Olmo— y también con Casals, con quien dijo haber comido “varias veces” aunque insistió en que “no es un periodista” sino “un empresario”. Más concretamente, uno de los 12 consejeros de Atresmedia.

Publicado en laultimahora.es

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.