Albacete al día Albacete al día

Patxi López será portavoz del PSOE en el Congreso y Pilar Alegría del partido

Actualidad - España 22/07/2022 Redacción

El exlehendakari Patxi López será el nuevo portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados y la ministra de Educación, Pilar Alegría, la nueva portavoz de la Ejecutiva Federal del partido, compaginando ambas tareas, según han informado a Efe fuentes socialistas.


Ambos sustituirán a Héctor Gómez y Felipe Sicilia, respectivamente, que fueron elegidos para sus puestos hace menos de un año, y sus nombramientos serán ratificados el sábado en el Comité Federal extraordinario del PSOE.

Por el momento no se han anunciado más cambios y la sensación en el PSOE es que el secretario de Organización, Santos Cerdán, seguirá al frente de este cargo.

Por el momento no se han anunciado más cambios y la sensación en el PSOE es que el secretario de Organización, Santos Cerdán, seguirá al frente de este cargo.

Lo que queda pendiente es resolver el vacío que deja la dimisión de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, numero dos del partido.

En este caso es posible redistribuir sus competencias eliminando la Vicesecretaría General dentro de la Ejecutiva Federal del partido o bien nombrar a otra persona en su lugar.

Tanto el diputado socialista Patxi López como Pilar Alegría, que compaginará su labor de portavoz del PSOE con la de ministra, han informado en Twitter de sus nombramientos y han agradecido la confianza del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por designarlos para estas nuevas tareas.

"Es un honor y un reto apasionante asumir la portavocía del PSOE en el Congreso. Desde el diálogo trabajaré para alcanzar acuerdos que protejan a la clase media y trabajadora de este país. Gracias por la confianza, presidente", ha escrito Patxi López, que además ha reconocido la "enorme tarea que ha desarrollado con brillantez" su antecesor en el cargo, Héctor Gómez, para sacar adelante las medidas anticrisis del Gobierno.

En la misma línea, Pilar Alegría ha agradecido la confianza de Sánchez para ejercer de portavoz en el PSOE y ha reconocido la labor de su antecesor.

"Es un honor ser la voz de este gran partido. Gracias Felipe Sicilia por tu trabajo este tiempo. Y a todos los militantes, vuestro cariño es la fuerza", ha señalado.

Lastra anunció el lunes su dimisión como número dos del partido aludiendo a motivos personales por un embarazo de riesgo, pero su renuncia llegaba en una situación difícil para el partido, tras los malos resultados obtenidos en Andalucía y algunas peticiones de cambio por parte de socialistas.

Sánchez ha aprovechado la dimisión de Lastra para hacer una renovación profunda en el partido, con cambios que afectan no sólo a la Ejecutiva Federal sino también a los grupos parlamentarios, en este caso y por el momento al Congreso.

Todos los cambios confirmados hasta ahora y los que puedan anunciarse en las próximas horas serán ratificados el sábado en el Comité Federal extraordinario, máximo órgano entre congresos, que irá precedido de una reunión de la Ejecutiva Federal.

Con la convocatoria del Comité Federal extraordinario el sábado Sánchez ha optado por pisar el acelerador renovando el partido antes del verano y poniéndolo a punto para el próximo ciclo electoral, con elecciones municipales, autonómicas y generales previstas en 2023.

Fuentep:elobrero.es

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

Te puede interesar

El tiempo - Tutiempo.net

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Lo más visto

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión