12 mil agricultores y más de seis mil estudiantes en la provincia se van a beneficiar de las medidas del Gobierno

Albacete 16/07/2022 Redacción

Corresponde al paquete de medidas para minorar los efectos de la inflación presentado por el presidente, Pedro Sánchez, durante el Debate del Estado de la Nación. Beneficiarán a distintos colectivos, como por ejemplo estudiantes con beca, que recibirán 100 euros más. Son 32.000 en toda Castilla-La Mancha, unos 6.400 en la provincia de Albacete. Otro colectivo al que también van destinadas estas medidas son los agricultores que perciben PAC que suman 12.500 en el territorio provincial.

Los diputados nacionales por Albacete, Carlos Díaz y María Luisa Vilches, y el senador por Albacete, Manuel Miranda, han compartido con varias agrupaciones locales de la provincia las medidas anunciadas por el presidente, Pedro Sánchez, en el último Debate Sobre el Estado de la Nación.

Destaca la creación de dos impuestos, por un lado a las entidades bancarias y por el otro a las energéticas. Tal y como explicó el presidente, estas empresas están obteniendo un beneficio extra derivado del incremento de los precios producidos por la inflación. Fondos de las grandes empresas que salen, como ha recordado Pedro Sánchez, del bolsillo de los ciudadanos: “Este Gobierno no va a tolerar que haya quien se aproveche de la crisis para amasar mayor riqueza a expensas de la mayoría”.

DSC_0917

Este impuesto es temporal, por un plazo de dos años, y su justificación está ligada a la situación inflacionista y de alto consumo. Al existir una demanda excepcional de energía en un contexto de restricción producido por la crisis de Ucrania, las energéticas están obteniendo beneficios millonarios en el últimos año. Se espera una recaudación de 2.000 millones de euros por año. En el caso de las entidades bancarias, el incremento en la inflación les deja un margen mayor debido a que sus beneficios son un porcentaje sobre el dinero prestado, a lo que se suma la elevación de los Tipos de Interés del Banco Central Europeo, por lo que el impuesto extraordinario rondarían 1.500 millones de euros de recaudación para el erario público. Un impuesto que en ningún caso repercutirá en el consumidor final.  

Además el presidente ha anunciado la gratuidad de los abonos de Renfe de Cercanías y media distancia hasta el 31 de diciembre. Se da la circunstancia de que el decreto de junio ya rebajaba el billete del tren entre el 30 y el 60 por ciento por pasaje por lo que estos descuentos pueden ser acumulables en otras tipologías de tren.

Llegar donde es más necesario: hogares, clase media, estudiantes y agricultores

Es de especial importancia para Castilla-La Mancha dos de estos anuncios, por un lado el incremento de 100 euros en todas las becas de los estudiantes, que suponen en la región 32.000 jóvenes, de los cuales unos 6.400 becados son de la provincia de Albacete. Otra de las medidas con un profundo calado en la provincia tiene que ver con la intención de crear una nueva Política Agraria Común (PAC) mejorada y renovada, debido a que en muchos pueblos de Albacete el peso de la agricultura en su economía es muy alto. En la región se generan unos 100 mil expedientes de la PAC cada año y en la provincia de Albacete hay 12.500 agricultores.El diputado nacional Carlos Díaz, ha estado acompañado por Luscinda Carreres, vicesecretaria general y Ramón Lara, secretario de organización del PSOE en Hellín,  lugar desde donde ha explicado: “ningún gobierno puede evitar la inflación, pero sí puede tomar medidas que palíen esa situación”. Díaz ha analizado la importancia de la gratuidad en el transporte “El hecho de que se haya adoptado esta medida tiene un significado especial, porque supone que la clase media y trabajadora va a poder ir a trabajar periódicamente a coste cero”.  Así lo ha defendido el diputado argumentando que “es una medida sostenible, a coste cero, y que aligera la mochila de precios que tiene que aguantar una familia; y cuando digo que es sostenible lo que quiero decir es que estamos haciendo es bajar o minorar la dependencia que cualquier trabajador o ciudadano que necesita al llenar su depósito para ir a trabajar”.

La diputada nacional, Maria Luisa Vilches, en compañía de la secretaria general del partido socialistas en Villarrobledo, Graciela Arenas, y una representación de la agrupación local ha destacado el valor de estas decisiones. “El objetivo del impuesto a la banca, es que no paguen los efectos de la crisis los más pobres” y ha pedido recordar cómo el PP rescató a los bancos sin ayudar a los ciudadanos que peor lo estaban pasando. Vilches ha justificado “el objetivo del impuesto a las gasísticas, petroleras y energéticas es para evitar que unos pocos se hagan ricos a costa de empobrecer a los demás”.  Además ha hecho especial hincapié en la ayuda de 100 euros para alumnos becados: “el objetivo es que ninguna familia se vea en la dramática situación de decir a un hijo que no puede seguir estudiando por motivos económicos”.

Desde La Roda, el senador, Manuel Miranda, ha estado acompañado por Alberto Iglesias, portavoz del la ejecutiva local de La Roda, y ha argumentado la importancia de estas medidas para el sector agrario “como por ejemplo como una ampliación de 60 millones de euros en el seguro agrario, y esto es muy importante un lugar como La Roda”.  Además ha explicado que “a partir del uno de septiembre se puede aplicar a líneas de seguros tan importante como la uva de vinificación, los frutos secos o los cultivos herbáceos extensibles”.

Otras medidas, para una España mejor

Entre los anuncios cabe también destacar el desarrollo legislativo para los próximos meses que permitirá avanzar y modernizar la sociedad en aspectos civiles, sociales y económicos. Por otro lado, se creará el programa Código Escuela 4.0 para que el alumnado de Infantil, Primaria y ESO desarrolle sus competencias digitales, el pensamiento computacional, la programación y la robótica.

En esta línea se creará el Centro Estatal de Salud Pública para mejorar la gestión de emergencias sanitarias, se avanzará en la independencia energética de España fomentando el autoconsumo colectivo y en edificios públicos y el acceso a los vehículos eléctricos. También se establecerá un nuevo marco regulador estatal básico del personal de prevención y extinción de incendios, en colaboración con todas las administraciones implicadas.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.