EL DEFENSOR DEL PUEBLO RECOMIENDA A LA CAM REABRIR LAS URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS

Sociedad - Salud 13 de julio de 2022 Por Redacción

El Defensor del Pueblo en contestación a la queja presentada por ACUSVAL tras el cierre de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP’s) ha emitido un duro informe en el que cuestiona no solo la “reorganización” de las urgencias extrahospitalarias sino de los propios datos que ha aportado la Comunidad de Madrid para tratar de justificar dicha medida.

Así, la institución ha solicitado explícitamente a la Consejería de Sanidad una “memoria justificativa” que contenga el detalle de los datos en los que se apoye la decisión de mantener suspendido el servicio de los SUAP durante el verano de 2022 y el diseño del nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias.

La queja de la Asociación de Consumidores de Valdemoro es una entre otras muchas que ha recibido el Defensor del Pueblo en relación al cierre de los SUAP lo que ha motivado a iniciar la tramitación de un expediente con la Comunidad de Madrid.

Con ese motivo la Consejería de Sanidad emitió un informe al Defensor del Pueblo que se ha considerado “insuficiente” “por no detallar los datos en los que se apoyan los criterios aplicados para mantener el cierre de los SUAP’s hasta finales de septiembre, ni tampoco su limitada puesta en funcionamiento una vez concluido el periodo veraniego”.

La Asociación de Consumidores de Valdemoro valora muy positivamente la respuesta de la Oficina del Defensor del Pueblo pues constata que el cierre de las urgencias extrahospitalarias no se sustenta en ningún criterio organizativo claro y causa graves problemas tanto a los pacientes como al personal sanitario.

Aunque por las fechas en las que ya nos encontramos hacen muy difícil revertir el cierre de los SUAP’s, ACUSVAL espera que ante el requerimiento del Defensor del Pueblo la Consejería de Sanidad reabra las urgencias no hospitalarias “como estaban antes de la pandemia” y mientras tanto, anima a pacientes y usuarios de la sanidad pública a presentar las reclamaciones que estimen oportunas si no reciben un servicio asistencial ajustado a sus necesidades.

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