Sánchez anuncia un impuesto “excepcional y temporal” a la banca para recaudar 1.500 millones anuales

Actualidad - España 13/07/2022 Redacción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes un impuesto "excepcional y temporal" para las entidades financieras que se aplicará sobre los ejercicios 2022 y 2023 y que permitirá recaudar unos 1.500 millones de euros anuales.

Durante el debate del estado de la nación, Sánchez ha señalado que este impuesto se aplicará a las grandes entidades financieras que ya "se están beneficiando de las subidas de tipos de interés".

Junto a esto, ha apuntado que el ya anunciado impuesto sobre el beneficio extraordinario de las grandes energéticas recaudará otros 2.000 millones de euros al año.

En total, estos impuestos sumarán 7.000 millones de recaudación en los dos ejercicios.

Sánchez ha detallado que el impuesto a los "grupos dominantes" en electricidad, gasista y petroleras estará en vigor durante 2023 y 2024, y afectará a los beneficios extraordinarios logrados por estas empresas como consecuencia del alza de los precios de la energía durante 2022 y 2023, respectivamente.

Durante su intervención, el presidente ha pedido a las grandes empresas que demuestren su responsabilidad social y corporativa en el momento actual revirtiendo sus beneficios extraordinarios en trabajadores y consumidores.

Sánchez ha recordado que el incremento en 500 millones de euros de los ingresos tributarios que ha recaudado en lo que va de año el Gobierno respecto al pasado, ha sido destinado a las ayudas para paliar el impacto de la guerra en Ucrania.

"Este es el momento de probar el compromiso social de las grandes empresas", ha dicho, de forma que "cualquier beneficio indirecto no engorde la cuenta de resultados ni los sueldos de los directivos" sino que revierta en la sociedad.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.