Garzón advierte al PSOE de que aumentando el gasto militar se condena a la derrota

Le pide políticas más ambiciosas y crear "una narrativa" que permita a la gente progresista "defender al Gobierno"

Actualidad - España 02/07/2022 Redacción/servimedia
M1-A1-3426815-1
Alberto Garzón en su intervención telemática.

El coordinador federal de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, advirtió este sábado al PSOE de que “un Gobierno de izquierdas no puede comprar el marco de la derecha” que concibe la seguridad desde un enfoque militar y no social y por tanto destina más recursos al gasto armamentístico, porque al hacerlo “estamos condenándonos a la derrota”.

Lo hizo en la exposición de su informe político al inicio de la reunión telemática de la Coordinadora Federal de IU, en la que remarcó que el concepto de seguridad puede entenderse “poniendo el acento en la parte militar, que es lo que hacen las derechas”, o haciéndolo con un enfoque civil, que se fija en los orígenes económicos y sociales de buena parte de los conflictos: la desigualdad, la pobreza, las crisis climáticas y demás.

En este sentido, interpretó que el enfoque de la izquierda y que, cuando “se suma al que pone el acento en la parte militar, se está equivocando”, porque está “apuntalando” el marco de la derecha y “educa a su electorado en que ese concepto de seguridad es el concepto de la izquierda, y no es verdad”. “No se trata de maniqueísmos, se trata de poner acentos, se trata de saber a qué marco corresponde cada política, y creo que un Gobierno y una política de izquierda no puede comprar el marco de la derecha porque en ese momento estamos condenándonos a la derrota", sentenció.

Antes, el líder de IU pasó revista a los resultados de las elecciones andaluzas, que reconoció “fueron malos”, y los puso en relación con lo que percibe como “un desplazamiento hacia lo conservador del sentido común de la población”. Pese a que presumió de que en el Gobierno de coalición han “sido capaces de hacer las cosas de un modo distinto” en la gestión de la crisis derivada del coronavirus y la guerra de Ucrania, admitió que sus medidas “no son suficientes para darla la vuelta a una tendencia que de momento está apuntando a la posibilidad de que las derechas sigan fortaleciéndose".

Así, aunque, comparando los precios del gas con los del resto de Europa, atestiguó que el esfuerzo del Ejecutivo están siendo “útil”, puntualizó que “un Gobierno de izquierda tiene que tener muy claro cuál es su objetivo”, y le instó: “Tenemos que combatir la pérdida de poder adquisitivo de las familias trabajadoras”.

Medidas y narrativa

En concreto, Garzón conminó a que “la apuesta tiene que ser por medidas de izquierda más audaces, que "sirvan para proteger a las familias trabajadoras" y "sean capaces de cambiar el clima político de desmoralización de la izquierda” y “permitan a las gentes de izquierda defender a este Gobierno en una tesitura como la actual”. Frente a “una derecha que lo que va a hacer es aprovechar cualquier circunstancia para desgastar al Gobierno, para llegar al Gobierno y para imponer su cosmovisión del momento”.

El líder de IU llamó a “generar una narrativa de por qué este Gobierno es necesario”, y observó que “no es suficiente con las medidas en abstracto”, sino que “es absolutamente necesario ir un paso más allá” y crear “una narrativa que permita defender a este Gobierno de coalición”. En resumen, pidió “una ambición mayor en que la crisis no la paguen los de siempre”, sino las empresas “que están haciendo su agosto” con la subida de los precios y las grandes fortunas.

Por el contrario, y en un sentido paralelo a su comentario acerca del aumento del gasto militar, Garzón advirtió tácitamente al PSOE de que “una hoja de ruta que pasase por la moderación y la copia de determinadas medidas de la derecha es una estrategia que está condenada al fracaso”. “Cuando te mueves en los marcos de la derecha, has perdido ante de comenzar”, sentenció.

El ministro de Consumo dedicó unas últimas palabras a la plataforma Sumar que ha creado la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder en el mismo del sector de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, para canalizar lo que ella mismo ha dado en llamar su “proceso de escucha” o conversación con la sociedad española, y que se estrena el próximo viernes por la tarde.

Prolongando el apoyo que ha venido expresando a la iniciativa, Garzón aseguró que “sumar representa muy bien ese anhelo que tenemos las diferentes izquierdas del país para converger, para ponernos de acuerdo en un proceso popular, donde el protagonismo no sea de los partidos políticos preestablecidos sino de la ciudadanía”. Por eso, quiso “dar la bienvenida a ese proceso” y ensalzó que Díaz “es la persona que mejor representa la protección de las familias trabajadoras en nuestro país”, por lo que “hay mimbres suficientes para que el proceso pueda ser bien conducido”.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.