Albacete al día Albacete al día

El vergonzoso relato de Beatriz Rico en el que denuncia el trato en la Sanidad Pública madrileña

Beatriz Rico ha criticado la lista de espera quirúrgica después de que a un amigo suyo le hayan detectado un peligroso tumor.

Sociedad - Salud 28/06/2022 Redacción

La actriz Beatriz Rico ha relatado a través de un hilo de Twitter la dura historia de un amigo suyo al que le detectaron hace poco un cáncer en un órgano blando y que tuvo que ser operado en el hospital de Móstoles, pero que para limpiar bien el tumor tenía que ser intervenido de «urgencia» en una segunda intervención a los pocos días.

Os voy a contar algo que me tiene rota. No voy a dar su nombre porque muchos le conoceréis, pero tengo su permiso para contar sin decir quién es. Un gran amigo: le diagnostican un tumor en un órgano blando (es decir: urgencia, peligro). Le operan en el Hospital de Móstoles (el antiguo) y le emplazan para una segunda intervención» , comienza escribiendo la actriz.

Y continúa: «Es urgente, le dicen que hay que ‘limpiar bien’. Le aseguran que ‘finales de esta semana o principios de la que viene’, le avisarán. Os podéis imaginar la angustia de la espera. Han pasado ya más de dos semanas y, al no tener noticias, decide preguntar».

«La respuesta es que hay lista de espera y que, a pesar de que saben que es muy urgente, todavía no está programado ni siquiera para la semana que viene. Nos vamos a julio. Él puede ver on line la lista de espera: tiene 10 personas delante, y van a un ritmo de una diaria los días laborables».

 
«Antes, me comenta, eran cuatro al día. De 4 cirugías urgentes al día han pasado a 1. Faltan facultativos, claro. La espera es angustiosa, para él, para su familia, para quienes le queremos. Cada día que pasa, esas células siguen ahí, no sé si estancadas o multiplicándose».

«Cada semana que pasa, son posibilidades de curación que se nos escapan. Y ya no tengo que dar más detalles, porque lo habréis entendido perfectamente. Lo que quiero decir, es que mucha gente piensa que el problema de la Sanidad Pública es algo lejano, unos señores con bata blanca que se manifiestan en el informativo de la tele. Que no, que cuando te pilla cerca ves lo terrorífico de lo que está pasando. Y no das crédito».

Que estamos hablando de vidas humanas, de personas que ven cómo se está jugando a la ruleta rusa con sus vidas en un desesperante ‘todavía no está programada su cirugía, ya le avisaremos’. Y nos llamamos ‘Primer Mundo’. Espero que los responsables abran los ojos y les entre un mínimo de sentido común ante esta locura absoluta».

«Mientras, seguimos mirando el ordenador, contando días y personas en esa lista de espera ‘prioritaria para cirugías de urgencia’. Un paciente al día. Hay diez delante y ya llevamos un retraso de más de dos semanas. Ya falta menos. Seguro que la semana que vienen nos llaman».

Beatriz Rico ha finalizado el hilo pidiéndole a sus seguidores de Twitter que «ahora, cierra los ojos. No es mi amigo. Eres tú, es tu madre o es tu hijo. Pues ya está».

IMG_20220628_072103

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

Te puede interesar

El tiempo - Tutiempo.net

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Lo más visto

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión