Un 43% de los españoles desconoce que la OTAN celebrará una cumbre en Madrid

Actualidad - España 23/06/2022 Redaccion/servimedia
M1-A1-3422449-1
Escultura existente en los exteriores de la sede de la OTAN en Bruselas | Foto: OTAN

Un 43% de los españoles desconoce que la OTAN celebrará una cumbre en Madrid la semana que viene, mientras que entre los que sabían de la cita hay muchos más mayores que jóvenes.

Así se refleja en el Barómetro del Real Instituto Elcano dado a conocer este jueves, que es una edición especial con motivo de la guerra en Ucrania y de la cumbre de la OTAN que se celebrará la semana que viene en Madrid.

Esta encuesta se basa en 1.032 entrevistas por Internet que fueron realizadas de los pasados 7 al 13 de junio.

Sobre la cumbre de la OTAN en Madrid de los próximos 29 y 30 de junio, un 43% indica que lo desconocía y que se enteró de esta convocatoria por esta encuesta del Real Instituto Elcano. Entre el 57% que lo conocía, son muchos más los mayores que los jóvenes. Respecto a la trascendencia de esta reunión para la guerra de Ucrania, el 70% entiende que esta cita de la Alianza Atlántica es muy importante.

MÁS GASTO EN DEFENSA

Al mismo tiempo, este sondeo indica que un 83% de los encuestados apoya que España siga siendo miembro de la OTAN, mientras que sólo un 17% lo cuestiona. Por ideologías, en la derecha este porcentaje a favor de la Alianza Atlántica es del 90%, en el centro del 91% y en la izquierda del 66%.

En cuanto a la conveniencia de que los países europeos gasten más dinero en defensa, un 52% de los españoles está de acuerdo (36% muy de acuerdo y 16% bastante de acuerdo). Por el contrario, un 48% lo cuestiona (36% lo ve poco necesario y 10% nada necesario).

Respecto al conflicto de Ucrania, un 85% entiende que el responsable de este es Rusia por invadir Ucrania, mientras que el 15% entiende que el culpable es la OTAN por su expansión hacia el este.

En cuanto a cómo terminará esta guerra, un 86% entiende que Ucrania se mantendrá como país independiente, pero perderá parte de su territorio. Un 8% entiende que el Kremlin logrará acabar con la independencia de Kiev y un 6% piensa que los ucranianos se impondrán y expulsarán del todo a los rusos.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.