Yolanda Díaz avisa de que si el Constitucional tumba la reforma laboral ella la seguirá defendiendo

Pregunta a Juanma Moreno dónde están los millones que asignó el Gobierno a Andalucía y que él no ejecutó -"Confirma que está "dispuesta a dar un paso adelante para ganar España"

Política - Elecciones 12/06/2022 Redacción/servimedia
M1-A1-3415989-1
Yolanda Díaz y el resto de intervinientes en el mitin | Foto: IU Andalucía

La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, advirtió este sábado ante los recursos de inconstitucionalidad contra la reforma laboral que anunciaron PP y Vox que, “haga lo que haga el Tribunal Constitucional, vamos a defender nuestros derechos” y "no lo vamos a consentir"

Lo hizo en un acto de campaña de la coalición Por Andalucía en Córdoba, en el que el auditorio le cantó repetidas veces “presidenta, presidenta”, y ella sonrió pero aplazó al inicio de su intervención: “Poco a poco”

La vicepresidenta y ministra preguntó al auditorio “qué pasaría si el Tribunal Constitucional, y no descartemos nada, decide tumbar la reforma laboral”. Y contestó: “Ya les decimos que, haga lo que haga el Tribunal Constitucional, vamos a defender nuestros derechos”.

Díaz observó que, si el TC tumbara esa reforma, los trabajadores del metal de Cádiz volverían a las calles a defender la ultraactividad de los convenios, y los trabajadores eventuales agrarios volverían a ser “de usar y tirar”. Además, aseguró que hoy mismo le han agradecido varios empleados el haber pasado a ser indefinidos gracias a su reforma. “No es humo, no es maquillaje”, replicó al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que pone en duda su eficacia real y la distinción entre contratos temporales y contratos fijos discontinuos.

En particular, por encontrarse en Andalucía, Díaz se congratuló de que la normativa laboral ha tenido que obedecerse en el campo. “¿Cuántas veces me amenazaron de muerte por llevar las inspecciones al campo? En un sector que es estacional, hemos demostrado que también se aplica la reforma laboral”. Por tanto, ante su eventual impugnación por el TC, sentenció: “No lo vamos a consentir”.

La ministra de Trabajo esgrimió desde el principio de su intervención “la mejor cifra de paro en muchos años”, y de ahí dedujo que “el futuro de Andalucía no puede pasar por las manos del bipartidismo”. En particular, al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, le afeó haber incrementado en 1.800 millones la deuda pública de la comunidad, a pesar de que el Gobierno central ha destinado 16.000 a las autonomías.

"¿DÓNDE ESTÁN LOS MILLONES?"

¿Qué ha hecho usted con los recursos públicos del Gobierno de España? ¿Dónde están esos recursos que iban destinados a la sanidad, a la educación, a los servicios públicos? ¿Dónde están los servicios públicos de Andalucía?”, le preguntó, recogiendo uno de los mensajes habituales de Por Andalucía.

Al final de su intervención, antes de dar paso a la candidata a la Presidencia de la Junta, Inma Nieto, se centró en las políticas activas de empleo, respecto a las que aseguró que Andalucía dejó sin ejecuta 262 millones. “¿Qué pensaran los parados cuando sepan que su presidente no ha ejecutado recursos públicos de los españoles y españolas para que tengan empleo?, preguntó.

En la misma línea, cuantificó en 10.000 millones el dinero destinado por el Gobierno de España a la protección social en Andalucía, 2.245 de ellos en ERTE, en 550.000 el número de trabajadores andaluces que perciben el salario mínimo, y en 1,5 millones el de pensionistas en la región, y recordó que el PP votó en contra de las subidas de ambos. Lo Por eso, espetó a Moreno: “Queremos hechos y no palaras. Nosotros cumplimos, lo que decimos lo hacemos y nos dejamos la piel para defender a nuestra gente”.

Confirmando que está "dispuesta a dar un paso para ganar España", Díaz terminó preguntando a los espectadores si ellos están dispuestos a “pelear por Andalucía” y les conminó que “no cabe la resignación”, porque la derecha “quiere que vivamos en el presente” y “que no seamos capaces de defender nuestros sueños”. Así, les arengó: “No permitamos que nos roben el futuro”.  Constatando que “las elecciones no las deciden las encuestas”, pidió con vehemencia a los militantes que salgan a movilizar a sus conocidos, y terminó emplazando: “Os pido hoy aquí en nombre de los represaliados antifranquistas que ejerzamos un voto clave, es un derecho. No renunciemos a votar por muy cabreados que estemos”.

Después, tras un enigmático “sé muy bien de dónde vengo y sé muy bien adónde voy”, que parecía que iba a responder a los cánticos de “presidenta” que le dedicó el público, ella se centró en la primera parte del binomio, su familia de sindicalistas, y lanzó un llamamiento personalizado a los afiliados a sindicatos, los trabajadores, los pensionistas, las mujeres y los jóvenes, “porque esta candidatura es la que cree que Andalucía tiene esperanza”.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.