Albacete al día Albacete al día

El 95% de los votantes albaceteños y Hellíneros votaron a favor del la República frente a un 4,26% que apostaron por la Monarquía

Posiblemente los resultados no saldrá en los telediarios ni medios locales, pero esta claro que son ya muchos los ciudadanos que prefieren la República

Albacete 15/05/2022 Redacción

El 14 de mayo de 2022 será una fecha que recordaremos en este país, pues hoy hemos avanzado como ciudadanos y ciudadanas en la mayoría de los territorios de España, con la Consulta Popular Estatal Monarquía o República. Ha sido un día para avanzar en democracia y madurar como sociedad. Se han instalado más de 700 urnas en los cuatro puntos cardinales de nuestro país,  21 de esas mesas se han constituido en Castilla-La Mancha, de las cuáles 3 urnas se han abierto en la provincia de Albacete (Hellín y Albacete capital).

Esta Consulta no vinculante se ha realizado en un ambiente de alegría, de ilusión  y querer participar la ciudadanía en un primer paso, una primera semilla para decidir la forma de Estado y su jefatura.

Muchos españoles y españolas han manifestado su opinion sobre la necesidad  de apertura de un Proceso Constituyente: etapa de movilización popular y democracia participativa, revinvicando un referéndum legal sobre la forma de Estado que queremos, devolviendo la plena soberanía política, social y económica a la ciudadanía, y construir colectivamente una nueva Constitución.

Adolfo Suárez mintió con la Ley para la Reforma Política de  1977, un "o todo o nada" con Rey impuesto. Mintió el bipartidismo blindando los desmanes del Emérito ¿Quiere también mentir Felipe VI impidiendo que se sepa qué opinamos de la monarquía?

En Albacete y Hellín se ha desarrollado esta jornada participativa y de fiesta democrática, destacando que no ha habido  ningún incidente, viendo con alegría como representantes de tres generaciones familiares se han acercado a las urnas para decir alto y claro que queremos decidir nuestro futuro, y que basta ya de imposiciones de un Jefe del Estado que no hemos elegido.

«La República había venido por sus cabales, de un modo perfecto, como resultado de unas elecciones. Todo un régimen caía sin sangre, para asombro del mundo...», Antonio Machado (1875 — 1939) .

DATOS DEL RECUENTO DEL TOTAL DE LAS 3 MESAS DE CONSULTA (ALBACETE CIUDAD Y HELLÍN)

A favor de REPÚBLICA  (95,36%) A favor de MONARQUÍA  (4,26%) Votos en BLANCO...1 Votos NULOS.....1

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

Te puede interesar

El tiempo - Tutiempo.net

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Lo más visto

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión