España celebrará este sábado la primera consulta popular estatal sobre Monarquía y República

Se colocarán más de 700 mesas de votación en las principales ciudades y pueblos del país.

Albacete 13/05/2022 Redacción

Los ciudadanos españoles podrán votar este sábado, 14 de mayo, sobre monarquía o república en la primera consulta popular estatal que se celebra en todo el territorio nacional.

El ciudadano tendrá la opurtunida de votar en más de 700 mesas  distribuidas por pueblos y ciudades de todas las comunidades autónomas serán los puntos de votación para una jornada en la que participarán alrededor de 5.000 voluntarios.

Convocada por la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República, la consulta no tiene carácter vinculante y en ella podrán participar todas las personas mayores de 16 años entre las 10:00 y las 15:00 horas, con un horario ampliable hasta las 19:00 horas.

EN ALBACETE  TAMBIÉN SE VOTARÁ

la asociación Albacete por la República instalará dos mesas de votación ubicadas en el Paseo la Feria y la otra en la Plaza de la Constitucion, también otros pueblos de la provincia participaran en sus respectivos municipios.

IMG-20220513-WA0001

¿Cómo se podrá votar?

En las mesas habrá una urna precintada y material informativo que en ningún caso podrá servir como propaganda para una u otra de las opciones de voto.

Las papeletas podrán encontrarse en los puntos de votación.

Las mesas podrán recabar datos como el sexo, la edad o el código postal de los votantes, aunque no será obligatorio darlos. Cuando se cierre el plazo de votación se procederá al recuento. El escrutinio será público para quien quiera presenciarlo. Una vez finalizado, se trasladarán los datos a un centro logístico habilitado a través de una aplicación digital.

Los resultados se conocerán el domingo.

Los resultados se conocerán el domingo. La votaciones comenzarán a 10:00 y las 15:00 horas, con un horario ampliable hasta las 19:00 horas de la jornada del sábado.

"El próximo 14 de mayo va a ser una gran jornada de participación democrática y libre expresión popular en la que podremos votar sobre si queremos Monarquía o República"

El miedo de VOX y el PP a que se celebre la consulta

VOX ha presentado un recurso en todos los ayuntamientos en los que tiene representación y subdelegaciones de Gobierno para solicitar que denieguen el permiso de utilización del dominio público, es decir que ellos si pueden ocupar espacios públicos y los demás no.

La ultraderecha afirma en su escrito que la consulta es "ilegal" y se basa en los artículos. 149.1.32 CE, en relación con los artículos. 81.1 y 92 CE. Advierte, además, la formación de que de celebrarse una consulta popular sobre la Jefatura del Estado, se trataría de un “simulacro ilegal de referéndum”.

Por otro lado, el PP, está enviando cartas a ayuntamientos y administraciones para evitar las votaciones.

IMG-20220511-WA0003

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Últimas noticias
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.