LA HORA DE AVANZAR EN DEMOCRACIA Y MADURAR COMO SOCIEDAD

Los albaceteños podrán votar el 14 de Mayo en una consulta estatal el sistema de Estado que prefieren, Monarquía o República. se pondrán varias mesas de votación en la ciudad.

Albacete 05/05/2022 Redacción

IMG-20220505-WA0001

Nuestra democracia presenta diversas anomalías debido a que la Transición consistió en un proceso de reforma y no de ruptura con la dictadura. Una anomalía es, por ejemplo, que más de 100.000 personas permanezcan enterradas en cunetas y fosas comunes como consecuencia de la represión franquista. Y otra anomalía es que la ciudadanía española no haya podido decidir en ningún momento la forma de estado que prefiere. En el referéndum de diciembre de 1978 solo se podía optar entre la monarquía (diciendo sí a la Constitución) o la nada, y eso no es democracia. Además, las personas menores de 62 años no han tenido ni siquiera esa mínima posibilidad de elección.

Por todo ello, en 2019 se constituyó la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República. Después de tres años de arduo trabajo, en el que han participado infinidad de organizaciones y colectivos, el próximo 14 de mayo se celebrará en todo el estado español una Consulta que, a pesar de no tener carácter vinculante, constituirá “una vía de expresión y un acto democrático” con el que se reivindica “nuestro derecho a decidir sobre todo lo que nos incumbe”.

Ese día se instalarán en Albacete dos mesas electorales entre las 10:00 y las 19:00. Una estará situada en la Plaza de la Constitución y la otra en el Paseo de la Feria, enfrente del Molino. También se instalará mesa en Hellín, y estamos a la espera de otras mesas de votación en localidades de la provincia. La organización y coordinación de la Consulta en la provincia corre a cargo de Albacete por la República. 

Sin duda la Consulta Estatal Monarquía o República, a la que está invitada toda la ciudadanía de Albacete, supondrá una oportunidad excepcional para avanzar en democracia y madurar como sociedad de pleno derecho, que ya va siendo hora.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Últimas noticias
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.