La izquierda parlamentaria apuntan directamente a Robles en el caso de espionaje a idepentistas

Exigen al PSOE que permita crear una comisión de investigación en el Congreso

Política 26/04/2022 Redaccio /servimedia
M1-A1-3337845-1
Portavoces y diputados que leyeron la declaración | Foto: EH BIldu

Unidas Podemos, Más País, Compromís y los grupos soberanistas del Congreso de los Diputados leyeron este martes en el patio de la Cámara una declaración conjunta contra el espionaje a independentistas que apunta directamente a la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Los indicios apuntan a la implicación del Centro Nacional de Inteligencia bajo el control, desde que Margarita Robles asumiera el cargo, del Ministerio de Defensa, sin descartar la autoría o participación de otros organismos públicos", reza literalmente el párrafo del manifiesto que apunta a la ministra.

El texto, que leyeron por turnos los portavoces o diputados de Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, Junts per Catalunya, PDeCat, CUP, Más País y Compromís (también lo firma el BNG), reitera que el de Pegasus es "el mayor caso de espionaje político conocido hasta la fecha" y que el programa "solo puede ser adquirido por Estados y sus estamentos gubernamentales, por lo que la sospecha de la implicación del Estado español es más que verosímil".

Los partidos firmantes denuncian, así, "un escándalo mayúsculo que ataca directamente la democracia y el derecho básico a la libertad de expresión y participación política", que "debe preocupar no sólo a los y las afectadas, sino al conjunto de las fuerzas democráticas y por extensión a toda la ciudadanía, en cuanto supone una flagrante vulneración de derechos".

Por ello, además de rechazar el espionaje y lanzar un llamamiento a toda la sociedad a denunciarlo, y de comprometerse a realizar "cuantas acciones sean necesarias para llegar hasta el final en la investigación", el texto se dirige expresamente al Gobierno, al PSOE y a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.

Al Ejecutivo y al Grupo Socialista le espetan: "Exigimos al Gobierno español que actúe de manera inmediata para investigar y aclarar este caso, tanto política como judicialmente, asumiendo y depurando para ello todas las responsabilidades políticas que se deriven de tal investigación. Pedimos al conjunto de los grupos parlamentarios del Congreso y especialmente al Grupo Socialista que permitan la creación de una comisión de investigación".

"Exigimos a la Mesa del Congreso de los Diputados y a su presidenta, Meritxell Batet, que tome todas las medidas oportunas para garantizar los derechos de los cuatro diputados afectados por Pegasus, así como que inicie una investigación interna para poder conocer el alcance real de los posibles casos de espionaje a diputados y diputadas de esta Cámara que avance en el esclarecimiento sobre este caso", añaden.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.