Sánchez defiende la paz... ¿ pese al envío de armas ?

Belarra insinuó que el apoyo a Ucrania esconde intereses económicos "inconfesables" y Villanueva criticó a Borrell por decir que la guerra se gana en batalla

Política 23/04/2022 Albacete al día Albacete al día
yolanda D
Sánchez defiende la paz... ¿ pese al envío de armas ?

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder en el mismo del sector de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, afirmó este viernes que el presidente, Pedro Sánchez “no hace otra cosa que defender la paz” y que su visita a Kiev “indica el grado de compromiso” del Ejecutivo, incluyendo un nuevo envío de armas que ella justificó mientras Podemos celebraba una jornada criticando la escalada armamentística.

Díaz hizo estas declaraciones a los periodistas en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), donde visitó la empresa Alstom, mientras Podemos desarrollaba en Madrid una así llamada ‘Conferencia Europea por la Paz’ con las formaciones de izquierda catalanas, vascas y europeas que defienden su mismo postulado: el de apostar sólo por una negociación de paz en Ucrania.

“El Gobierno y los demócratas apelamos siempre a las vías diplomáticas”, aseguró la vicepresidenta cuando se le pidió valorar este contraste entre el viaje de Sánchez y la jornada de Podemos. “El presidente del Gobierno no hace otra cosa más que defender la paz y comprometerse con la gravedad de una guerra a las puertas de Europa como jamás creímos tener que vivir”. Es más, añadió que “la propia visita del presidente Sánchez a Kiev indica el grado de compromiso del Gobierno con la gravedad de esta guerra injusta y criminal”.

Yolanda Díaz aseguró que el Gobierno “reivindica la democracia siempre y la paz siempre” pero recordó, como ante el primer envío de armas anunciado por Sánchez en el Congreso, que ante “una agresión absolutamente ilegítima” como ésta el derecho internacional constata que “los pueblos tienen derecho a la legítima defensa”, y aseguró que “esto lo defiende el Gobierno de España”.

Más allá de la controversia bélica, la líder de Unidas Podemos remarcó que “el Gobierno de España en su conjunto está ayudando en todo cuanto puede al pueblo de Ucrania y no vamos a dejar de hacerlo”. En ese sentido, se refirió a la asistencia a los refugiados provenientes de ese país.

En la jornada de Podemos, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, preguntó si no es “una hipocresía esconderse detrás de las proclamas de apoyo al pueblo ucraniano cuando en realidad lo que se están defendiendo son fuertes intereses económicos bastante más inconfesables”, dada la revalorización de las grandes empresas armamentísticas gracias a “los compromisos de todos los países europeos de aumento del gasto militar”.

Por su parte, la secretaria de Internacional del partido y eurodiputada, Idoia Villanueva, atacó directamente al Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, señalando que “es inaceptable que el jefe de la diplomacia europea diga que esta guerra se ganará en el campo de batalla” y que “la única estrategia que tiene Europa no puede ser la de seguir enviando armas y alentar el ardor belicista”.

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.