Recordar la segunda, avanzar junt@s hacia la tercera

También es una ocasión obligada de rendir un merecido homenaje a todas las víctimas del fascismo, a todas aquellas personas que defendieron la democracia

Política 16/04/2022 Albacete al día Albacete al día
republicanos

Hoy 14 de abril conmemoramos el 91 aniversario de la proclamación de la II República. A pesar de su corta duración, solo cinco años, del “bienio negro” y de los obstáculos y conspiraciones de los sectores reaccionarios, supuso un proceso de avances y transformaciones políticas, económicas y sociales importantes para la mayoría social y trabajadora. Como muestras de estos avances sociales, queremos recordar la creación de más de 7000 escuelas y el apoyo a los pequeños agricultores, que se realizaron durante la segunda República. 

albaRTambién es una ocasión obligada de rendir un merecido homenaje a todas las víctimas del fascismo, a todas aquellas personas que defendieron la democracia frente al golpe de Estado fascista de 1936 y a aquellas y aquellos que lucharon por las libertades democráticas durante los 40 años de la dictadura franquista. Siempre, pero especialmente en la situación actual la República es la mejor salida para la inmensa mayoría de la población y para todos los pueblos del Estado.

Planteamos un proyecto republicano para el siglo XXI. Una propuesta de República que se configura como alternativa al marco político-constitucional (monarquía) y al modelo económico y social (neoliberalismo).

No se trata solo de elegir la jefatura del Estado, que también, se trata fundamentalmente de construir una nueva sociedad. De instaurar una República que garantice empleo digno frente al paro y la precariedad, servicios públicos frente a privatizaciones, vivienda frente a desahucio, igualdad real entre mujeres y hombres frente a desigualdades y violencias machistas, pensiones dignas frente a limosnas, futuro para la juventud frente a falta de horizontes, y libertades y derechos políticos frente a represión y autoritarismo.

Es hora de pasar página, tenemos la obligación de impulsar desde la base, un nuevo proceso constituyente que, por medios democráticos, trabajando dentro y fuera de las instituciones, logre una constitución republicana, fundamentada en la participación ciudadana y en un estado social y laico. Es imprescindible que se inicie un proceso constituyente que devuelva la voz y el poder de decisión a la ciudadanía.

El proceso constituyente debe ser un camino basado en la participación de todas y todos, en la creación conjunta de unas nuevas líneas maestras que enmarquen la convivencia, partiendo de una mirada al pasado para reivindicar la memoria democrática, los valores republicanos y el reconocimiento a los hombres y mujeres que lucharon contra la dictadura franquista, en toda su amplitud.

Necesitamos un cambio político sustancial que conlleve un giro económico, social, cultural y ético radical. Ese cambio ha de ser la III República. Debemos ser cómplices en la consecución de una democracia plena avanzada, en el marco de un Estado federal, republicano y solidario que amplíe los marcos de libertad y participación, garantizando el bienestar económico, social y cultural de toda los ciudadanía. 

Queremos hacer presente hoy, 14 de abril, el contenido de la Constitución de la II República Española, en la que se renunciaba, de forma expresa, a la guerra como forma de resolver los conflictos internacionales. Por ello, desde los valores republicanos, condenamos las 65 guerras que están activas, por desgracia, en nuestro planeta; condenamos rotundamente la agresión de Putin al pueblo ucraniano, denunciamos y rechazamos a la OTAN, a su Escuela de Pilotos que tenemos tan cerca, en la Base aérea de Los Llanos de Albacete, y a su próxima Cumbre armamentística que se celebrará en Madrid, el próximo mes de junio.

Es incomprensible la entrega que, nuestro actual presidente del Gobierno, ha hecho del Sáhara al dictador rey de Marruecos. Siempre estaremos con nuestro hermano, con el Pueblo Saharaui. Como republicanos que somos, como internacionalistas, queremos mostrar nuestro más firme apoyo a los pueblos oprimidos del mundo.


Para avanzar en la alternativa republicana es fundamental la acción coordinada y la movilización unitaria del conjunto del movimiento republicano.

 Por último queremos recordar que el próximo 14 de mayo vamos a celebrar en todo el país una Consulta Popular Estatal Monarquía o República, una acción
democrática de libre expresión popular para extender el debate sobre la forma de Estado y forjar alianzas con organizaciones, colectivos y sectores. Será una jornada de democracia participativa y un acto popular en el que podremos pronunciarnos sobre una cuestión que nos concierne directamente y sobre la que tendríamos que tener el derecho democrático a decidir. Desde aquí hacemos un llamamiento a la población de Albacete a participar en dicha Consulta Popular.

Tenemos que construir una nueva sociedad. Una democracia real, participativa, laica, federal y republicana. Y un nuevo modelo económico y social sostenible al servicio del pueblo.


Tenemos que construir una nueva sociedad. Se llama República. 


¡A POR LA TERCERA! 

¡VIVA LA REPÚBLICA!

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
A1-4210430-1

Yolanda Díaz dice llevar negociando “toda la noche” y Belarra no haber tenido noticias del Gobierno

Redacción
Política 10/01/2024

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró este miércoles llevar “muchos días y toda la noche negociando” el decreto de reforma del subsidio de desempleo que hoy debe convalidar el Congreso de los Diputados, mientras que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, replicó que “durante toda la noche no hemos tenido ninguna conversación con el Gobierno”.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.