El tabaquismo bajó un 13% al inicio de la pandemia

El consumo de tabaco sigue siendo la principal causa de muerte prematura en el mundo, en la fase inicial de la covid-19 produjo una reducción relativa de un 13%

Sociedad - Salud 12/04/2022 Albacete al día Albacete al día
tabaquismo
El tabaquismo bajó un 13% al inicio de la pandemia

La fase inicial de la covid-19 produjo una reducción relativa de un 13% en la prevalencia general del tabaquismo (la proporción de la población que fuma) en todo el mundo respecto de los años anteriores a la pandemia.

Así se recoge en un nuevo estudio realizado por investigadores de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), el Centro Daffodil (de la Universidad de Sidney y el Consejo del Cáncer del Estado de Nueva Gales del Sur, en Australia) y sus socios.

Los científicos realizaron una revisión sistemática y un metaanálisis al reunir datos de 31 artículos científicos con información sobre comportamientos de tabaquismo de 269.164 personas en 24 países.

Descubrieron que la proporción de personas que fumaban era menor durante la pandemia que antes de ella. Entre las fumadoras, un 21% fumaba menos, un 27% más, el 50% la misma cantidad y un 4% dejó el hábito. Entre las no fumadoras, un 2% empezó a hacerlo durante la pandemia. En general, los cambios en los comportamientos tabáquicos durante las primeras fases de la pandemia de covid-19 fueron muy variados en 2020.

"La pandemia de covid-19 ha tenido un impacto profundo en la salud mental y física de las personas, y esto puede conducir a cambios sustanciales en los comportamientos de salud que, si no se abordan temprano, tendrán impactos a largo plazo en la salud", apunta Peter Sarich, investigador postdoctoral en el Centro Daffodil y autor principal del estudio.

Las primeras encuestas en línea aportaron evidencia divergente sobre los cambios en los comportamientos de fumar durante la pandemia. Mientras que algunas personas pueden haber fumado más como mecanismo de afrontamiento de la angustia psicológica, otras pueden haberlo hecho menos por el acceso reducido a los minoristas y las interacciones sociales limitadas.

MUERTE PREMATURA

El nuevo estudio no identificó datos suficientes para evaluar los cambios en los comportamientos de fumar en subgrupos de población (por ejemplo, por nivel socioeconómico), lo que podría informar estrategias de prevención más personalizadas y específicas.

“El conocimiento de los cambios en los comportamientos de tabaquismo durante las primeras fases previas a la vacunación de la pandemia es importante para informar los esfuerzos de recuperación y prevención”, indica Isabelle Soerjomataram, directora adjunta de la Subdivisión de Vigilancia del Cáncer en la IARC -órgano que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- y autora principal del estudio.

El consumo de tabaco sigue siendo la principal causa de muerte prematura en el mundo. En 2019, representó 8,71 millones de muertes (un 15,4% de todas las defunciones), en gran parte debido a enfermedades no transmisibles relacionadas con el tabaquismo, como el cáncer.

“Este estudio destaca la importancia de fortalecer la implementación de medidas de control del tabaco y la prestación de servicios para dejar de fumar”, añade Soerjomataram, que apunta: “Esto es para permitir que aquellos que han reducido o dejado de fumar durante la pandemia mantengan estos cambios positivos en los comportamientos y apuntar a aquellos que han aumentado su consumo de tabaco para garantizar que la pandemia de covid-19 no exacerbe la pandemia del tabaquismo”.

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.