Zelenski pide a tres empresas españolas que dejen de comerciar con Rusia

Porcelanosa, Maxam y Sercobe siguen teniendo vínculos comerciales con Rusia

Actualidad - España 05/04/2022 Redaccion/servimedia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, comparó este martes el ejemplo de la ciudad bombardeada y asediada de Mariupol con el de Gernika, y pidió expresamente a tres empresas españolas (Porcelanosa, Maxam y Sercobe) que dejen de hacer negocios con Rusia.

En su videoconferencia con el Congreso de los Diputados, Zelenski comenzó pidiendo perdón por el retraso derivado de su anterior intervención ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y seguidamente puso a su país como ejemplo de convivencia en paz de diferentes confesiones religiosas.

Seguidamente, remontó la agresión de Rusia a 2014, con la invasión de Crimea y el Donbás, y atribuyó la actual a que Rusia quiere destruir al pueblo ucraniano y “la posibilidad de vivir sin dictadura, en una democracia abierta”. Además, interpretó, Rusia, que ya ha impuesto un régimen en su interior, “quiere hacer lo mismo con Ucrania y con toda Europa”.

Luego dijo que “parece que estemos en abril de 1937”, cuando el bombardeo de Gernika por la aviación alemana en la Guerra Civil, y preguntó qué pensarían los españoles si una ciudad de más de 100.000 habitantes, como es Mariupol, viviera sin agua, comida ni medicamentos. Y resaltó que hay padres que escriben en la espalda de sus hijos su nombre y el contacto de alguna otra persona cercana por si a ellos les matan.

Sobre las medidas a tomar, Zelenski dijo que “hace falta que las sanciones sean más contundentes” y preguntó “cómo podemos permitir que los bancos rusos generen beneficios y que empresas europeas tengan comercio con el país que está destruyendo nuestro país”. Aquí pidió expresamente a Porcelanosa, Maxam y Sercobe “que dejen de hacer negocio con Rusia”. Estas alusiones directas generaron murmullos entre los diputados e incluso entre los miembros del Gobierno.

También pidió llevar a los criminales a tribunales internacionales, en nombre de “los valores que nos unen, los derechos humanos que nos unen” porque “tenemos que hacer todavía más para que Rusia empiece a respetar el derecho internacional”. Zelenski terminó afirmando que valora el apoyo y las armas que España está enviando a Ucrania, y le pidió que siga apoyando las sanciones futuras.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.