La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, sustituirá a Teresa Ribera como ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Yolanda Diaz en una entrevista a La Vanguardia expresa su apoyo a las reivindicaciones de los transportistas
La ministra Yolanda Díaz en una entrevista dada este domingo a un l diario zla Vanguardia, ha mostrado su apoyo a las demandas de los transportistas
Política27/03/2022 RedacciónEl paro de los trasportistas ha suscitado en los últimos días comentarios sobre la ideología de los participantes en estos paros, es cierto que se han podido ver camiones con banderas franquistas, incluso mensajes de apoyo de la ultraderecha en Twitter, pero no debemos olvidar que la ultraderecha aprovecha estas movilizaciones para infiltrarse y utilizar las protestas para desatibilizar al Gobierno.
Está caro que la ministra de Trasporte comentó un error de no reunirse con ellos al principio de la movilización, justificando que eran una minoría demás de calificarlo de ultraderechista.
Por otro lado, Yolanda Díaz en una entrevista al medio La Vanguardia reconoce y entiende las reivindicaciones de los trasportistas
"Creo que los transportistas que están en la calle tienen razones para movilizarse. En primer lugar, como he dicho, desde hace más de diez años esa mesa del sector del Transporte tiene una serie de problemas que es verdad que este Gobierno intentó paliar, a través de la ley del Transporte y con el Real Decreto del 1 de marzo pasado, pero sigue habiendo enormes deficiencias estructurales que vienen de lejos. Y creo que hoy los transportistas que están en la calle son el eslabón más débil de la cadena del transporte. Estamos hablando de personas que llevan años diciéndonos que no pueden trabajar a pérdidas. Son muchas de ellas pequeños autónomos y pequeñas autónomas, que ahora mismo tienen además una disfunción con la carga y la descarga que no está resuelta. Y aquí hay grandes y pequeños. Creo que hay que solventar el problema de los transportes en su globalidad, no solo en una parte. Y hay, insisto, problemas que están reivindicando y que vienen reivindicando hace tiempo, que tienen que ver con los puntos carga. ¿Quién tiene que sufragar la carga y descarga de estos transportistas? ¿La tienen que sufragar ellos, yendo a pérdidas? ¿Alguien trabajaría en nuestro país yendo a pérdidas? Y dos: los puntos de descarga y los tiempos de espera. ¿Quién retribuye esos tiempos de espera? Estos son problemas reales. La flota gallega o la vasca cuando paraliza su actividad no la paraliza porque le guste. Pensemos que la gente cuando para, más allá de su posición en la sociedad, pierde dinero. Es que a veces perdemos el foco. Creo que las personas que están en la calle, que han salido este domingo a defender el rural en nuestro país, tienen razones para ello. Estuve en Galicia el sábado pasado, y ya viene siendo un problema histórico: hay gente que está vendiendo por debajo del coste de producción. Y esto no puede ser, tenemos que hablar en este país de los grandes y de los pequeños, de las cadenas de distribución, de las grandes corporaciones, del pez grande y del pez pequeño. Esto existe también en el mundo del transporte. Y a mí no me van a encontrar jamás etiquetando ni cualificando a nadie. No lo voy a hacer jamás. Esto, si recuerdan, en el Real Decreto del 1 de marzo, había una parte de estos problemas en la que se disponía, estoy hablando de memoria, una vacatio de aplicación de estas medidas de seis meses y también recuerden que se hacía una excepción en la carga y descarga, por ejemplo, con los grandes centros, las grandes cadenas de distribución, supermercados y demás. Es un enorme debate. Estamos viviendo un momento de convulsión entre la democracia y las grandes corporaciones, los grandes centros de distribución, que siempre ganan, y una potente red de nuevas formas de trabajo que tiene que ver con la digitalización y los autónomos y las autónomas. Es un nuevo tiempo que tiene que encontrar soluciones. Pero esto está pasando. Y casualmente en ese Real Decreto se hace una excepción, más allá de que estas cuestiones se ha dicho que entrarían en vigor en el plazo de seis meses. Claro, ahora ha impactado el precio de los carburantes y todo se ha alterado. Pero tienen razones"asi explicaba Yolanda Díaz sus argumentos
Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!
El PSOE defiende "ahondar" en el Estado federal y esquiva la financiación singular para Cataluña en la ponencia de su Congreso
El portavoz del grupo parlamentario de Sumar, Iñigo Errejón, anunció este jueves su renuncia al escaño y el abandono de todas sus responsabilidades políticas
Critica la falta de “propuestas” y “compromisos” de Sánchez: “Me voy con las manos vacías”
La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, sustituirá a Teresa Ribera como ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Pablo Bustinduy, ha firmado sanciones por prácticas abusivas contra cinco aerolíneas 'low cost' por un importe total cercano a los 179 millones de euros
El ministro aseguró que su formación va a demandar por "injurias, derecho al honor y por vulneración de derechos" y añadió que será de manera conjunta
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, propondrá “dos fechas” al Partido Popular para reunirse y desbloquear el acuerdo
Suscripción económica albacetealdia
Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión