Un centenar de personalidades de la cultura y de la sociedad civil suscriben un manifiesto contra la invasión de Ucrania

Sociedad 23/03/2022 Redacción

Un total de 120 personalidades de la cultura, el periodismo, la ciencia y el activismo social, 80 organizaciones y más de 1.500 personas, entre ellas José Angel Ruiz, nuestro director de Albacetealdia.es han suscrito un manifiesto en el que se condena la invasión rusa de Ucrania, se reclama redoblar la diplomacia para acabar con la agresión y se pide que se amplíe la ayuda humanitaria y la acogida de refugiados ucranianos.

En el manifiesto ‘Por la Paz. Fuera Tropas Rusas de Ucrania’, promovido por Recortes Cero y presentado este miércoles en la sede madrileña de la Asociación de Periodistas Europeos, se atestigua que “la invasión de Ucrania por Rusia, una potencia militar con capacidad nuclear, ha traído la guerra al corazón de Europa, provocando una crisis humanitaria y el mayor éxodo de refugiados en el continente desde la II Guerra Mundial. Asedian y bombardean las ciudades, atacan a la población civil y ponen en peligro la seguridad de Europa y la Paz mundial”.

Manifiesto Ucrania página 1

El texto destaca que “esta criminal agresión tiene un máximo responsable, Putin (por el presidente ruso, Vladimir), y los oligarcas que le sostienen”, por lo que “ninguna razón puede justificar la invasión de un país soberano y atentar contra el pueblo ucraniano para derrocar por la fuerza su gobierno, amputar una parte de su territorio y someterlo a sus dictados”.

Por ello, señala que “hoy decir ¡No a la guerra! es decir ¡fuera tropas rusas de Ucrania!”, al tiempo que considera que “no es tiempo para perderse en análisis geoestratégicos sobre la responsabilidad de la OTAN o agravios anteriores a la población del Donbás”, ya que “son los tanques y bombas de la acción imperialista de Putin las que siembran el horror, y ésta es hoy la principal amenaza a la paz mundial”.

Manifiesto Ucrania página 2

También subraya que “tampoco ha de detener a nadie su opinión sobre el actual Gobierno ucraniano, porque son las mujeres, hombres, ancianas, ancianos, niñas y niños de Ucrania quienes están sufriendo este cruel ataque y quienes deberán decidir su destino”.

A su vez, reseña que “pese a las legítimas dudas sobre la acción de las armas, hay que apoyar el derecho a la legítima defensa del pueblo ucraniano y aún más frente a la superioridad militar de la potencia invasora”.

Por todo ello, añade que “todas las personas demócratas y amantes de la paz debemos denunciar la invasión y defender la soberanía, la independencia e integridad territorial de Ucrania”, por lo que “debemos ayudar solidariamente a la población castigada por la guerra y apoyar sin reservar al pueblo ucraniano en su lucha por su independencia y libertad”.

Manifiesto Ucrania página 3

"NO AHORRAR ESFUERZOS"

Ante esta situación, reclama al Gobierno español, a la comunidad internacional, a las organizaciones políticas y sociales, a los profesionales y a la población “no ahorrar esfuerzos para detener esta invasión”.

En ese sentido, propone “redoblar la actividad diplomática buscando intermediarios internacionales de primer orden”, siendo la UE la que “debe encabezar estos esfuerzos”; “ampliar la ayuda humanitaria y la acogida de refugiados que sufren las consecuencias de esta guerra, sin límites en el número, en el tiempo y en el gasto”; “apoyar las medidas económicas tomadas que puedan contribuir a aislar, frenar y detener a Putin y a los oligarcas rusos”; “apoyar las iniciativas que contribuyan a la autodefensa del pueblo ucraniano y la defensa de su país, incluyendo el envío de armas que demanda el país agredido”; y “que las consecuencias económicas, sociales y políticas de la guerra no aumenten la desigualdad y la precariedad en nuestro país. Los costes deben recaer sobre los que más beneficios y riqueza acumulan. En esto también hay que redistribuir la riqueza”.

Por último, afirma que “la guerra ha colocado a Europa ante una encrucijada en la que debe reforzar su libertad, autonomía e independencia para tomar sus propias decisiones al margen de la dinámica de bloques y actuar con voz propia y autonomía de EEUU. La solución no va a venir de la OTAN. Esta es una cuestión clave para acabar con esta guerra y que los países y pueblos europeos salgamos de ella más fuertes y más unidos”.

Entre el centenar de firmantes de este manifiesto se encuentran el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra; el diputado de Compromís Joan Baldoví; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; la portavoz de Recupera Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras; la exalcaldesa de Madrid Manuel Carmena; el exsecretario general de CCOO Antonio Gutiérrez; el político socialista Manuel de la Rocha; la abogada Cristina Almeida; el excoordinador general de IU Gaspar Llamazares; los directores de cine Pedro Almodóvar, Manuel Gutiérrez Aragón, Fernando Colomo, Marcel Barrena y Jorge Eines; los actores Antonio Banderas, José Sacristán, Luis Tosar, José Coronado, Mercedes Sampietro, José Luis Gómez, Juan Echanove, Vicky Peña, Paco León, Charo López, Clara Lago, Carme Balaguer, Marisa Paredes, Alfonso Villalonga y Julieta Serrano.

También lo suscriben los escritores Javier Cercas, Javier Marías, Joana Bonet, Manuel Jabois, Pilar Urbano, Antonina Rodrigo, Luis Goytisolo, Manuel Rico, Cristina Peri Rossi, Rosa Montero y Juan José Millás; el escultor Antonio López; el cantante Miguel Ríos; los científicos Luis Enjuanes, Rafael Matesanz, Violeta Tercedor y Fanny Rubio; el filósofo Fernando Savater; el diplomático Fernando Schwartz; la coreógrafa Rosángeles Valls; el hispanista Ian Gibson; el economista Santos Ruesga; los periodistas Ramón Lobo, Carles Mesa, Joanen Cunyat, Guillermo Fesser; y los activistas Nuria Sánchez y Kim Pérez.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.