Unidas Podemos insta al Gobierno a concretar las ayudas que anunció a los transportistas

Economía 22/03/2022 Redacción/servimedia

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, señaló este martes que “es muy importante que el Gobierno concrete el anuncio que hizo ayer” de que se aprobará un plan de ayudas a los transportistas para paliar los efectos de la subida de los carburantes.

En rueda de prensa anterior a la Junta de Portavoces, Echenique reiteró el apoyo de Unidas Podemos a la reivindicaciones de los transportistas y el sector primario, escenificadas este fin de semana en sendas manifestaciones en Madrid, “más allá de qué partidos políticos intenten aprovecharse”, porque esto “no quita un ápice de razón” a los concentrados.

En esta línea, reconoció que los transportistas “están teniendo que trabajar a pérdidas” y que “tenemos que tener empatía con ellos y tenemos que tomar medidas”. Por eso, subrayó que “es muy importante que el Gobierno concrete el anuncio que hizo ayer” y precisar “cuántos céntimos por litro” de gasóleo supondrá.

También defendió "una bajada en el impuesto especial sobre los carburantes”, aunque advirtió de que “el margen que nos da Europa es pequeño”, pues fija “unos mínimos en los que ya casi estamos”.

En general, propuso que “el transporte tiene que ir a una situación parecida a la del campo con la Ley de Cadena Alimentaria”, con “algún tipo de legislación que sitúe unos precios justos, un precio mínimo por kilómetro y que ningún transportista tenga que trabajar a pérdidas o que las empresas puedan ejercer un abuso de posición dominante”.

Partiendo de que la bajada de la luz y los carburantes puede beneficiar también al sector del campo, Echenique reiteró las propuestas específicas de Podemos para él: darle ayudas directas como a la hostelería durante la pandemia de covid-19, la compra centralizada de pienso para bajar los precios y que todas las instituciones públicas -desde colegios a administraciones- compren a agricultores españoles con criterios sociales de proximidad.

Avanzó que estas propuestas las trasladará mañana al Gobierno en la reunión prevista dentro de la ronda de contactos con grupos parlamentarios para abordar el Plan de Respuesta a las Consecuencias Económicas de la Guerra de Ucrania.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.