Pablo Iglesias afirma, que Sánchez le ha dado una "puñalada" al Sáhara

Iglesias acusa a Sánchez de dar una “puñalada” con el Sahara y alaba a Díaz por alinearse con Podemos “de manera inequívoca”

Política 19/03/2022 Redaccion/servimeria

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias acusó este sábado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de asestar una “puñalada” al derecho de autodeterminación de los saharauis y aplaudió a la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por no hacer seguidismo de éste en política exterior y alinearse con los postulados del conjunto de Unidas Podemos (UP) “de manera inequívoca”.

Lo hizo en un artículo de opinión escrito en ‘Ctxt’ recogido por Servimedia en el que aportó su punto de vista después de la renuncia de España a su tradicional neutralidad sobre el Sahara para tomar partido por las tesis de Marruecos con el fin de acabar con la crisis diplomática que enfrentaba a los dos países desde hace casi un año.

En el texto, Iglesias destacó que Sánchez es un alumno aventajado de Nicolás Maquiavelo (1469-1527), especialmente en lo concerniente a llevar a la práctica la siguiente máxima del florentino: “Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza”.

Este exordio le sirvió para subrayar que ayer Sánchez “volvió a sorprender a propios y extraños asestando una puñalada al derecho de los saharauis a ser libres mediante el ejercicio del derecho a la autodeterminación”, reconocido por Naciones Unidas.

Subrayó que el “golpe” de Sánchez fue “frío, rápido y alineado con una correlación de fuerzas” en la que EEUU y Alemania “asumieron la realidad del poder marroquí” sobre esta cuestión.

Tras proclamar que “en la política internacional cuenta la fuerza, no el Derecho”, reseñó que “queda por resolver el misterio de si la estocada está pactada con Argelia, para que no afecte al suministro del gas”. No obstante, Iglesias se aventuró a responder a esta cuestión de la siguiente manera: “cabe pensar que sí”, ya que, de lo contrario, “el presidente y su ministro de Exteriores no habrían demostrado la prudencia imprescindible para ejercer las magistraturas que ejercen. Y se les podrá criticar que no sean de izquierdas, pero no que sean estúpidos”. 

A su vez, indicó que “la puñalada de Sánchez también sorprendió a los partidos del espacio UP y a Yolanda Díaz”, de quien saludó como una “buena noticia” que en su reacción al cambio de postura sobre el Sahara se haya distanciado del presidente del Gobierno y haya seguido los postulados de Unidas Podemos “de manera inequívoca”.

Llegado a este punto, advirtió de que “desde diferentes lugares y medios ‘progresistas’” conminarán a Unidas Podemos a salir del Gobierno, “por coherencia”, algo que, conjeturó, Sánchez desea, pero no se atreve a hacer por el “alto precio” que pagaría por ello.

También previno ante la “cizaña fresca” que las “plumas y tertulianos ávidos” sacarán de paseo para azuzar las “luchas internas” en Unidas Podemos, como sucedió con el envío de armas a Ucrania.

Por ello, concluyó el artículo poniendo deberes a los suyos para “no caer en provocaciones” y “defender sin complejos el derecho de autodeterminación del Sáhara en el marco del derecho internacional y explicar, con tranquilidad, que el PSOE es un socio de gobierno necesario para hacer políticas progresistas, pero que no es necesariamente una fuerza política de izquierdas, aunque sus bases electorales y militantes sí lo sean”.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
A1-4210430-1

Yolanda Díaz dice llevar negociando “toda la noche” y Belarra no haber tenido noticias del Gobierno

Redacción
Política 10/01/2024

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró este miércoles llevar “muchos días y toda la noche negociando” el decreto de reforma del subsidio de desempleo que hoy debe convalidar el Congreso de los Diputados, mientras que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, replicó que “durante toda la noche no hemos tenido ninguna conversación con el Gobierno”.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.