Desmontando 8 bulos que utiliza la ultraderecha para atacar al feminismo

Pese a continuar con la lucha feminismo el patriarcado sigue latente, ahora sobrevive a base de bulos.

Sociedad - Salud 08/03/2022 Redacción

La brecha salarial es la diferencia entre los salarios brutos entre mujeres y hombres sin descontar el impuesto sobre la renta o las contribuciones a la Seguridad Social.

Aún contando con el amparo de las leyes que obligan a los empleadores a remunerar por igual a todos sus trabajadores, hay muchos factores que contribuyen a que las mujeres acaben teniendo salarios más bajos que los hombres.

En concreto, en España las mujeres tuvieron salarios anuales 5.727 euros más bajos que los hombres en 2018, según los datos del INE, es decir, cobraron de media un 21,41% menos por su trabajo.

Además la Organización Internacional del Trabajo advierte de que la pandemia ha incrementado estas diferencias de ingresos entre hombres y mujeres y que España es el país de la Unión Europea donde los salarios de las mujeres se han visto más perjudicados por la crisis de la Covid-19.

2. «Se archivan un 80% de las denuncias falsas contra los hombres»

En concreto este bulo fue difundido en 2019 por Santiago Abascal y se ha mediatizado de forma recurrente.  Según la memoria que presenta anualmente el Ministerio Público, el periodo entre 2009 y 2019 se saldó con 1.557.190 denuncias por agresiones machistas, de las cuales sólo 121 recibieron condena por denuncia falsa: el 0,0069%.

3. «Los datos de hombres que mueren a manos de mujeres se ocultan porque no interesa demostrar que existen esos asesinatos»

Esa frase, pronunciada por el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, es tan falaz como que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publicada cada año la estadística de hombres asesinados.  En ningún año de los que cubre la serie histórica (del 2008 al 2015) se ha alcanzado el dato de 30 hombres asesinados como suelen incurrir los que difunden los bulos. Los dos años con mayor número de hombres muertos a manos de sus parejas o ex parejas fue de 10 en 2009 y 2015.

4. «Las mujeres matan más a sus hijos que los hombres»

En el último año también circuló un gráfico que sostenía que las mujeres “matan más a sus hijos” que los hombres. Aunque el mensaje citaba al Instituto Nacional de Estadística (INE), el instituto afirmó a Newtral.es que “no publica datos de asesinatos ni homicidios de niños”. 

Las estadísticas de criminalidad del Ministerio del Interior no dan las cifras sobre filicidios -muertes de menores a manos de sus padres o madres- desagregados por sexo, por lo que no hay datos oficiales.

Pero cruzando los datos del Ministerio de Interior con los de Igualdad, se puede comprobar que más de la mitad de los filicidios fueron cometidos por los padres biológicos. En concreto, Interior registró un total de 61 homicidios o asesinatos de hijos por parte de sus padres o madres entre 2013 y 2020.

5. «El feminismo busca perjudicar al hombre»

El barómetro del Centro Reina Sofía analiza también la percepción de jóvenes y adolescentes sobre el feminismo, el movimiento social que muchas mujeres reivindican este 8-M. En base a las cifras publicadas en este barómetro, el 32,8% de los chicos jóvenes se consideran feministas mientras que el porcentaje en mujeres asciende al 67,1%.

Sin embargo, alrededor de uno de cada cuatro chicos, según el informe, están de acuerdo con afirmaciones como que “el feminismo buscar perjudicar a los hombres” (24%), que “el feminismo ya no es necesario porque ya existe la igualdad de género” (26,4%), que “el feminismo no se preocupa de los problemas reales de las mujeres” (27,9%) o que “el feminismo no tiene un impacto real y sólo se utiliza como herramienta política” (26,9%).

Según el sociólogo Gómez de Miguel, el hecho de que las mujeres hayan avanzado en derechos puede haber llevado a dos tendencias: por un lado, a que “existan hombres que piensen que ya no existe la desigualdad” y, por tanto, que crean que ya no sea necesario el feminismo y lo rechacen y, por otro, que de alguna forma los hombres piensen que con este avance “se está atentando contra ellos”.

6. Los proyectos de igualdad de género y transición ecológica no aglutinan los primeros 6.500 millones de los fondos europeos

En septiembre de 2021 circuló un tuit que afirmaba que “los primeros 6.500 millones de los fondos europeos” estaban destinados a la igualdad de género y a la transición ecológica, haciendo referencia a los fondos destinados por la Unión Europea para financiar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

Pero, como verificamos, la afirmación era engañosa.  De las primeras 29 convocatorias de los fondos europeos abiertas a licitación en España hasta el momento en el que circuló el mensaje, de los 6.500 millones de euros, para igualdad fueron 102,4 millones, un 1,5%. Para programas de transición ecológica, 1.942 millones, un 29%.

El ‘fake’ surgió de la tergiversación de un artículo periodístico publicado por Vozpópuli titulado “De la perspectiva de género al cine: 29 planes se llevarán los primeros 6.500 millones de los fondos europeos”.

7. La «patria potestad del padre» no se puede suspender con la reforma del artículo 94 del Código Civil

“Con sólo una denuncia por malos tratos psicológicos se suspende la patria potestad del padre y no tendrá decisión alguna sobre sus hijos”. 

Con esta afirmación ha comenzado a viralizarse una captura de una modificación del artículo 94 del Código Civil, por la que puede suspenderse el régimen de visitas o estancia de cualquiera de sus progenitores si tiene abierto un procedimiento judicial por violencia de género o doméstica.

El mensaje que acompaña a la imagen, y el resto de comentarios con los que ésta se comparte, afirman que esta modificación sólo afecta al «padre” o al «hombre» y que es posible acabar con «la patria potestad».  

No obstante, la reforma del artículo 94 del Código Civil afecta a los dos progenitores, ya sea el padre o la madre, y en ella no se habla de “patria potestad”, sino que hace referencia a la suspensión de los regímenes de visita o estancia de los maltratadores (tanto hombres como mujeres) para que no tengan acceso a sus hijos. Además, debe existir un procedimiento penal abierto o «indicios fundados de violencia de género o doméstica» sobre ellos.

8. «El feminismo ya no es necesario, porque ya la violencia no tiene género»

Si miramos cifras a nivel internacional la revista científica The Lancet publicaba una investigación a nivel global sobre la violencia física y/o sexual en el ámbito de la pareja y expareja con unas conclusiones alarmantes: de acuerdo a una gran base de datos de la Organización Mundial de la Salud, el 27% de las mujeres de entre 15 y 49 años, es decir, una de cada cuatro, han sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja en su vida. 

La investigación apunta, igualmente, a la edad temprana en la que comienza la violencia ya que, según los datos, el 24% de las mujeres de 15 a 19 años han experimentado la violencia de una pareja íntima al menos una vez desde los 15 años. 

Asimismo, según la Macroencuesta de Violencia sobre la Mujer del año 2019, el tipo de violencia que sufren en mayor medida las adolescentes de entre 16 y 17 años es la psicológica o de control (un 24,9%), muy por delante de la emocional (un 16,7%), la sexual (un 6,5%) o la física (un 6,2%).

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.