Albacete al día Albacete al día

VOX se niega a las condenas institucionales a Putin por la guerra en Ucrania

La principal formación ultraderechista de España ha vetado en distintos parlamentos propuestas en condena a la guerra de Ucrania.

Política 02/03/2022 redacción

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Tras el estallido de la guerra de Ucrania distintas formaciones han planteado mostrar un rechazo institucional, formalizado en un «no a la guerra», que se ha encontrado de frente con el veto de VOX en distintos parlamentos, según han relatado desde Laicismo.

El primero de estos vetos ha ocurrido en el parlamento de Aragón, donde se presentaba como declaración institucional, para lo cual se necesita la completa unanimidad de los grupos parlamentarios.

El texto expresaba que «las Cortes de Aragón condenan el ataque de Rusia a la integridad y la soberanía de Ucrania. Así mismo muestran su solidaridad con el pueblo ucraniano y solicitan una respuesta coordinada en el marco de la Unión Europea y la OTAN».

VOX, por el contrario, argumentó que no votaba a favor de esta resolución por la complejidad de la situación y que prefería no pronunciarse.

Esto también ha ocurrido en Cataluña, donde la junta de portavoces expresaba que «el Parlament de Cataluña lamenta y condena las acciones bélicas realizadas por la Federación rusa contra el territorio de la República de Ucrania en la madrugada del 24 de febrero de 2022. Esta agresión supone la violación flagrante del Derecho Internacional, tiene graves consecuencias a escala regional y global, y debe comportar la asunción de responsabilidades por parte de sus promotores”.

Vox tampoco se ha sumado a esta declaración conjunta, lanzando un comunicado propio.

«La ultraderecha española, la europea y la trumpista son aliados de Putin»

La semana pasada publicábamos un reportaje en el que hablábamos de los posicionamientos de la extrema derecha española en el conflicto a raíz de sus posicionamientos con las teorías de Dougin.  Carlos Hernández, colaborador de elDiario.es ha ido más allá y ha demostrado con datos como «la ultraderecha española, la europea y la trumpista son aliados de Putin».

IMG_20220302_101630

«Marine Lepen recurrió a Rusia para obtener financiación cuando se la negaban en su país», expone Hernández citando un artículo de la BBC, donde se explica que «tras las negativas de los bancos franceses a prestar dinero al Frente Nacional, un partido de extrema derecha en ese país, su líder, Marine Le Pen, recurrió a un pequeño banco con sede en Moscú: el Primer Banco Checo-Ruso».

template-31

«El caso más evidente y conocido es del presidente húngaro Viktor Orban», continúa, haciendo referencia al pacto de gas y otros negocios entre países.

«El presidente ruso también enfatizó, tras su reunión con Orbán, la importancia particular de los acuerdos energéticos tienen en las relaciones de los dos países. «A pesar de todos los obstáculos, el volumen del comercio aumentó en un 30% en los últimos 11 meses», afirmó. «Esta es una buena señal, y los proyectos a gran escala continúan, como la construcción de plantas de energía nuclear».

Putin continuó diciendo que Rusia y Hungría habían firmado contratos a largo plazo que permitirían a la nación de la UE comprar gas con descuento de Rusia hasta 2036. También informó que Hungría actualmente compra gas cinco veces más barato que la tarifa del mercado europeo. «Esto es principalmente el resultado de su trabajo», le dijo a su homólogo.

«Obviamente, hay sectores de la ultraderecha europea que no están en esta línea. Es el caso del gobierno polaco. No podemos hablar, por tanto, de unanimidad, pero sí de una complicidad y connivencia mayoritaria», sigue Hernández, tal y como reflejamos en el artículo de Spanish Revolution antes mencionado.

«¿Es entonces Putin un ultraderechista? No. Es un ultranacionalista que, en su lucha geopolítica, trata de desestabilizar a sus enemigos. Eso también lo hace la OTAN, pero en el caso de Putin una de sus herramientas es alimentar a la ultraderecha», sentencia.

«Ahora la ultraderecha europea se ha visto obligada a distanciarse de Putin. Empezó a hacerlo en la cumbre que Abascal organizó recientemente en Madrid. Hoy, en su habitual línea hipócrita y de generar fake news intenta que olvidemos el pasado y que miremos hacia otro lado», sentencia.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

Te puede interesar

El tiempo - Tutiempo.net

Lo más visto

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión