Los enfermeros arremeten contra la FP sociosanitaria a la que califican de "una afrenta hacia nuestra profesión"

Sociedad 23/02/2022 Redaccion/servimedia

El conjunto de organizaciones colegiales, profesionales, sindicales, sociedades científicas, directivos, decanos y estudiantes de Enfermería han suscrito un manifiesto en el que arremeten contra la FP sociosanitaria a la que califican de "una afrenta hacia nuestra profesión".

El manifiesto ha sido enviado a las ministras de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; de Sanidad, Carolina Darias, y de Derechos Sociales, Ione Belarra, para que sepan "las graves consecuencias" que esa nueva titulación tiene para la atención y cuidados que se prestan a las personas mayores en las residencias y también para las enfermeros que realizan su labor asistencial y de cuidados en el ámbito sociosanitario y reclamar que se suspenda con urgencia. “Esta nueva titulación supone una afrenta y ninguneo hacia nuestra profesión que no estamos dispuestos a tolerar”, recalcaron. 

En el manifiesto subrayan que resultan evidentes la carencia de recursos del sistema sociosanitario, entre las que destaca la falta de enfermeros en las residencias y centros sociosanitarios. "Un déficit", aseguran, "que se debe a las precarias e indignas condiciones laborales, salariales y de desarrollo profesional que se ofrecen y en la escasez crónica de profesionales que existe en España"

Según afirman, en un sector que necesita ahora más que nunca una estrategia nacional y un impulso excepcional, el Gobierno, a través del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha optado de nuevo por una solución basada en “la economía de medios”, impulsando la creación de esta titulación de FP, que se traducirá en la creación de un ejército de profesionales 'low cost' que asuman las funciones de supervisión de funciones en los ámbitos de la Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Psicología, Terapia Ocupacional y otras profesiones sanitarias, e incluso no sanitarias.

De esta manera, apuntan, se crea una figura polivalente capaz de supervisar el desarrollo y ejecución de competencias de todas estas profesiones pero para las que, de forma contradictoria, no está habilitado para planificarlas, ejecutarlas directamente, ni modificarlas en tiempo real en base a situaciones sobrevenidas que se dan continuamente en el día a día por carecer de las titulaciones correspondientes. Por tanto, entienden que esta cualificación pretende institucionalizar la delegación de competencias de terceros prediseñadas, diferidas y sin capacidad de resolución en tiempo real.

“Nos preocupa que esta solución puramente economicista del Gobierno, que puede que ni siquiera sea viable en el corto plazo, comprometa la atención sociosanitaria en España durante décadas, afectando a la salud y expectativas de vida de miles de nuestros mayores y de las personas dependientes”, remarcaron.

"Si lo que se persigue con esta titulación es contar con personal cualificado para supervisar y coordinar los cuidados y la prestación sanitaria en este ámbito, la única opción legal es recurrir a las enfermeras, tanto generalistas como especialistas en Geriatría, con las que ya cuenta nuestro país. Unos profesionales formados durante años para hacer de nuestras residencias lugares donde los cuidados y asistencia sanitaria que se preste sea adecuada a las necesidades de las personas residentes, garantizando la igualdad de oportunidades en salud y manteniendo todas las garantías de calidad y seguridad", concluyeron.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.