Localizan en Taspinedo el cadáver de Esther López

Actualidad - España 05/02/2022 Redacción/servimedia
M1-A1-2808240-1
La zona de Traspinedo en donde se localizó el cadáver |Foto: Ical.

La autoridad judicial ha confirmado que la identidad del cuerpo hallado este sábado por la mañana en la localidad de Traspinedo (Valladolid) es el de Esther López de la Rosa, la joven de 35 años desaparecida el 12 de enero en esa localidad.

En el lugar, efectivos de la Guardia Civil y de la Científica continúan trabajando esta tarde en el escenario donde esta mañana un hombre que paseaba por el lugar encontró los restos de la mujer, que estaban en la superficie de una zona con maleza. 

El cadáver hallado “puede ser compatible en un porcentaje muy elevado” con el de la joven, aseguraba el coronel de la Guardia Civil de Valladolid, Miguel Recio, que precisó que el cuerpo fue encontrado en una zona que ya había sido rastreada.

No obstante, Recio no pudo confirmar si el cadáver de López a quien se lleva buscando desde el momento de la desaparición, se encontraba allí desde un principio o ha sido colocado. “Tenemos que ser muy minuciosos con la investigación. Ahora por desgracia ya no hay prisa y tenemos que hacerlo lo mejor posible, para hallar todas las pruebas posibles que nos permitan esclarecer el hecho sin lugar a dudas”, dijo. “Vamos a seguir con todas las investigaciones. Estamos esperando equipos especializados”, agregó. 

Recio compareció ante los medios de comunicación junto a la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, quien indicó que la investigación está bajo secreto de sumario, y que los primeros en conocer la noticia han sido los familiares de la joven quienes, aseguró, mostraron "toda su confianza en el trabajo y en las acciones que llevan a cabo los agentes de la Guardia Civil para la determinación de los hechos y de las responsabilidades que de ellos se deriven”. Además, garantizó que todos los medios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, especialmente de la Guardia Civil, han estado trabajando para encontrar a Esther, y van a seguir haciéndolo para esclarecer los hechos.

“Saben que hay secreto de sumario, y más si cabe en estos momentos. Tenemos que dejar trabajar a la Guardia Civil; que recaben todas las pruebas. Hay que preservar la investigación y respetar el secreto de sumario”, concluyó.

DETENIDO

Hasta ahora, el único detenido por la desaparición de Esther López, 'El Manitas', quedó en libertad hace una semana, el 28 de enero, ante la falta de indicios que le inculparan con el caso, y después de que se prolongara durante 72 horas más su detención. El investigado tiene la obligación de comparecer todos los días, no puede salir de España y debe comunicar cualquier cambio de domicilio. 

Además, a lo largo de estas semanas, se organizaron varias batidas para buscar a la mujer, al tiempo que en la investigación se han volcado numerosos efectivos para dar con Esther.

El pasado domingo, alrededor de 600 personas batieron el pinar que existe junto a la N-122 y las dos orillas del río Duero, en el entorno de La Maña, para encontrar pistas sobre la desaparición. El grupo estuvo integrado por 450 voluntarios, junto a otras 150 profesionales entre agentes de la Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja.

M1-A1-2808240-1  En el registro de la vivienda del detenido y en el el dispositivo de búsqueda ha participado operativo de más de 120 personas, que continúa trabajando. La Guardia Civil ha contado con refuerzos del Servicio Cinológico (SECIR) del Pardo (Madrid), así como un dron de la Unidad de Acción Rural (UAR) para supervisar algunas zonas más agrestes; un helicóptero que tiene la base en León; el Grupo de actividades subacuáticas (GEAS); y el Grupo Cinológico de Castilla y León, con sede en Zamora.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.