Albacete al día Albacete al día

Miembros de PP y Vox justifican el asalto violento al pleno

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Lorca ha sido suspendido tras la irrupción de una treintena de violentos del sector ganaderos.

Política 01/02/2022 Redacción/contrainformación.es

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

En los minutos previos a que comenzara la sesión correspondiente al mes de enero del pleno ordinario del Ayuntamiento de Lorca una treintena de violentos del sector ganadero ha irrumpido.

El motivo que alegan para entrar en el consistorio era para «paralizar» una moción presentada por el equipo de Gobierno local en la que se iba a incluir, en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), una modificación que «supondría detener la implantación de nuevos cebaderos o la ampliación de los que ya hay existentes», según ha confirmado a Europa Press el presidente de Adespo Lorca, Paco Román.

La irrupción, según fuentes municipales han confirmado a Europa Press, la han llevado a cabo cerca de una treintena de manifestantes que han saltado el cordón de seguridad del Ayuntamiento y han irrumpido en dependencias del consistorio en los minutos previos a la celebración del pleno.

Para el alcalde de Lorca, Diego Mateos, «este día Lorca ha sufrido un atentado a la democracia, hoy se ha intentado impedir y coaccionar el libre voto de la corporación municipal». Del mismo modo que ha expresado su «repulsa y condena a aquellas personas que han intentado, por la fuerza, imponer sus ideas».

Vox y el Partido Popular han publicado muestras de apoyo a los manifestantes violentos.

«Al final se ha suspendido el pleno. No se puede jugar con el futuro de los ganaderos y sus familias», reza uno de los tuits de Pascual Salvador, el único diputado de Vox en la Región de Murcia. 

El presidente del PP de Lorca, Fulgencio Gil, ha emitido un comunicado en la misma dirección, y ha asegurado que el campo ha estallado en Lorca «contra los continuos ataques del PSOE».

«El campo ha dicho basta, se les ha arrastrado a una situación límite ante la que no aguantaban más. No se puede estar jugando una y otra vez con el pan y la desesperación de miles de familias».

Juan José Liarte, portavoz del grupo parlamentario de Vox, ha condenado la violencia, pero ha matizado que los manifestantes no son «violentos per se»: «Nuestro grupo parlamentario siempre ha condenado la violencia. Contra las personas, los partidos políticos, las instituciones. Pero al mismo tiempo lo que también deberíamos analizar como sociedad es si no estaremos presionando mucho más allá de lo admisible a algunos de los grupos sociales a los que más les debemos».

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

Te puede interesar

El tiempo - Tutiempo.net

Lo más visto

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión