Albacete al día Albacete al día

La revalorización de las pensiones es diez veces mayor que con Rajoy

De media suben el 2,5% las pensiones contributivas y el 3% las mínimas y no contributivas

Economía 25/01/2022 Redacción

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto para la revalorización de las pensiones públicas para 2022. La subida, efectiva desde el 1 de enero de este año, supone un incremento del 2,5% de las pensiones contributivas y de las Clases Pasivas del Estado, mientras que el incremento de las pensiones mínimas y de las no contributivas será del 3%.

Sirva como uno de los varios ejemplos que podemos proponer en base a los distintos Presupuestos Generales del Estado presentados por el gobierno Rajoy, el de 2014, en el que se preveía una inflación del 1,5% y una revalorización del 0,25%. Eso significó un descenso de nuestras pensiones del 1,25%, suponiendo una pérdida para las pensiones de unos 2.000 millones de euros, como decimos, sólo en 2014. En el 2013, el Gobierno del Partido Popular, con M. Rajoy a la cabeza, aprobó mediante Real Decreto-ley el tijeretazo a las pensiones gracias al factor de sostenibilidad. El Gobierno de coalición, en el primer Consejo de Ministros tras el parón de verano del año 21, y mediante la aprobación de la ley 21, derogó de facto la ley aprobada por los populares asegurando el poder adquisitivo de once millones y medio de pensionistas.

El aumento del 2,5% para 2022 es el resultado del índice de precios de consumo medio entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021, según indica la fórmula acordada con los agentes sociales el pasado mes de julio e incluida en la Ley de pensiones aprobada el pasado mes de diciembre. De esta forma, se da cumplimiento a la recomendación segunda del Pacto de Toledo, garantizando el poder adquisitivo de las pensiones en base a la evolución del IPC.

Esta subida, recogida en la Ley 22/2021 de Presupuestos Generales del Estado para 2022, está destinada a mantener el poder adquisitivo de los pensionistas y a mejorar los recursos en términos reales de la población más vulnerable. En total, este incremento llega a 11,5 millones de prestaciones y su importe total asciende a 3.900 millones de euros.

"El Gobierno de coalición garantiza el poder adquisitivo de las pensiones en base a la evolución del IPC"

Es la primera revalorización que se hace con el nuevo marco de garantía permanente del poder adquisitivo de la reciente ley de pensiones, que fija la Ley 21/2021, de 28 de diciembre.

En conjunto, la pensión media sube en 651 euros anuales respecto a 2021, al pasar de 15.774 euros a 16.424 euros. Además, con esta revalorización, en 2022 la pensión mínima de jubilación será de 10.103,80 euros anuales en el caso unifamiliar y de 12.467 en los casos con cónyuge a cargo. Mientras, la pensión de jubilación máxima llega a los 39.468,66 euros anuales, 962,78 euros más que en 2021.

Además, el Real Decreto incluye paga compensatoria para los pensionistas y beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital por la revalorización de 2021, que fue inferior al IPC registrado en ese año. Para una pensión media de 1.127 euros al mes, esta paga es de 250 euros. En total se han destinado 2.600 millones de euros a compensar esa desviación.

El Gobierno destina 6.500 millones de euros a revalorizar las pensiones y a hacer efectiva la paga compensatoria.

Fuente:nueva tribuna.es

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

Te puede interesar

El tiempo - Tutiempo.net

Lo más visto

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión