Irene Montero, llama a la unidad para no dar cabida a los que niegan que existe el machismo

Entrevista a la ministra de Igualdad, Irene Montero en La Hora de la 1

Actualidad - España 25/11/2021 Redacción

En La Hora de la 1 de TVE, Montero ha defendido que “la violencia machista es el principal problema de Estado que tiene el país” porque las mujeres son “la mitad de la población”. Así, ha llamado a la “unidad” institucional para establecer “todos los mecanismos” de protección de las mujeres, especialmente de las migrantes y con discapacidad, “que siempre han estado en los márgenes de las políticas públicas”.

”Es muy importante que las instituciones no podemos dar cabida a los negacionistas de la violencia contra las mujeres”, ha insistido. Porque, “quien diga que la violencia no tiene género, miente”, y está haciendo que muchas mujeres que sufren violencia, “cuando escuchan eso, piensen: lo que me está pasando es normal”. “Eso se tiene que acabar y el mensaje tiene que ser rotundo”, ha incidido.

Y ha confiado en que se pueda lanzar un “mensaje rotundo de unidad institucional” que tenga, “al menos”, el mismo consenso que hubo en 2016, antes de la entrada de Vox (que niega la violencia de género) en el Congreso. En este sentido, ha dicho que ve al PP “en disposición”. “Quiero reconocérselo" (...), que pese al clima político que en otros ámbitos puede estar produciéndose, he visto al PP con absoluta responsabilidad para poder asumir esa actualización del Pacto de Estado y seguir lanzando un poderoso mensaje a las mujeres”: “Solo si estamos unidas podemos acabar con las violencias”.

IMG_20211125_190923

Precisamente, el PP ha llamado este jueves en un manifiesto con motivo del 25N a "denunciar", "perseguir" y "condenar" esta lacra "sin ambages ni ambigüedad", y ha señalado que "negar o cuestionar" esta realidad "impide resolver" el problema. El Partido Popular muestra también su "firme compromiso para erradicar esta lacra" que, según ha indicado, les "avergüenza como sociedad" y "atenta contra la dignidad, la vida y la integridad de muchas mujeres".

Critica el "blanqueamiento del discurso de extrema derecha" en medios

Pero Montero, por otra parte, ha alertado contra “la normalización y el blanqueamiento del discurso de la extrema derecha” que, a su juicio, hacen algunos medios de comunicación de “grandes propietarios” como “parte de su toma de posición política”. “Cuando se normaliza, se blanquea y se dice que la violencia de género no existe y que es una opinión más y da igual, eso pasa factura en la vida de las mujeres, que son violadas y asesinadas por el hecho de ser mujeres”.

“Todo el mundo en este país sabe que, por el hecho de ser mujer, una joven que vuelve a casa por la noche ha sido educada para ir con las llaves en la mano o a avisar a amigas”. “Esto a los hombres no les ocurre”, ha añadido. Y ha llamado a cambiar entre hombres y mujeres “esa cultura del terror sexual” y que, en lugar de que las mujeres tengan que sentirse “vulnerables constantemente”, haya una “cultura del consentimiento por la que todos entiendan que en una relación sexual participan dos personas cuando quieren, y que si no hay un ‘sí’, esa relación no puede ser”.  De cualquier forma, ha dicho, lo “importante todos los días y particularmente hoy” es lanzar el mensaje “rotundo” a las mujeres de que “no están solas” y que hay un “absoluto compromiso institucional”. “Decirles que pueden acudir a su centro de salud, al pediatra de sus hijos, a los servicios sociales, a las asociaciones feministas…”. “Pueden recibir ayuda (...) las políticas públicas están siendo útiles”.  Pero ha reconocido que aún hay aspectos a mejorar. En este sentido, ha destacado la inversión “histórica” de 525 millones de euros para igualdad, más de la mitad dedicados a las violencias machistas. Y ha abogado por implantar “un cribado universal”, tener profesionales bien formados para detectar y prevenir estas violencias.  En el mismo sentido que Montero ha ido este jueves el presidente del Senado, Ander Gil, quien ha lanzado un mensaje solidario con las víctimas de la violencia de género y ha alertado de que "el negacionismo machista" es "un nuevo frente a combatir en esta lucha" y afirma que quienes niegan esta lacra son sus cómplices. El senador socialista ha hecho hincapié en que "quienes niegan la violencia de género no solo son cómplices de la misma, sino que aumentan exponencialmente el sufrimiento y la estigmatización que sufren las víctimas". 

La diputada socialista y presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso, Carmen Calvo, también ha instado en una entrevista en RNE a que los hombres salgan a la calle a "alzar la voz" contra la violencia de género y ha advertido de un "retroceso" en la igualdad: "Muchas de las mujeres que son asesinadas no denuncian porque la conciencia social se está delibilitando, porque el fascismo lo está negando, y hay ataques contra las víctimas".

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.