Montero entrega el ‘libro amarillo’ de los PGE de 2022 al Congreso para iniciar su tramitación

Actualidad - España 13/10/2021 Redacción
M1-1927511-1
Montero entrega el ‘libro amarillo’ de los PGE de 2022 al Congreso para iniciar su tramitación

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, entregó este miércoles el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, para el inicio de su tramitación parlamentaria.

M1-1927511-1La ministra llegó a la Cámara Baja a las 12.15 horas acompañada por las secretarias de Estado de Presupuestos, María José Gualda; la de Hacienda, Inés Bardón; y la de Función Pública, Lidia Sánchez; junto a la subsecretaria también del Ministerio de Hacienda, Pilar Paneque.

Tras posar ante los medios gráficos en el Patio de Floridablanca, la ministra entró al Palacio del Congreso para reunirse con Batet y, a las 12.30 horas, hacerle entrega del conocido como ‘libro amarillo’ de los Presupuestos en el Salón de Pasos Perdidos, en un acto al que también asistieron miembros de la Mesa de la Cámara y la presidenta de la Comisión de Presupuestos, Pilar Garrido.

Se trata del sexto año consecutivo en el que la tramitación del proyecto de Presupuestos no comienza dentro del plazo marcado por la Constitución Española, que en su artículo 134 establece que el proyecto de cuentas públicas debe presentarse al Congreso de los Diputados “al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior”, es decir, antes de finalizar septiembre. De esta forma, las cuentas de 2016 son las últimas cuya tramitación transcurrió dentro del plazo marcado de forma oficial.
El objetivo del Gobierno era presentar los Presupuestos “en tiempo y forma”, pero las negociaciones entre las formaciones que integran el gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, han hecho que finalmente el acuerdo haya llegado ya en octubre, incumpliendo el plazo marcado por la Carta Magna.

En cualquier caso, esta demora de dos semanas no hace peligrar el objetivo de que las cuentas queden aprobadas antes de terminar el año para así entrar en vigor el 1 de enero, ya que gozan de preferencia en la tramitación parlamentaria sobre el resto de iniciativas. Además, tomando como referencia la tramitación de los Presupuestos de 2021, éstos entraron en el Congreso el 28 de octubre de 2020 y fueron tramitados a tiempo para su aprobación definitiva el 22 de diciembre -sin introducir enmiendas en el Senado- y su entrada en vigor con el nuevo año.

CONTENIDO

El proyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado jueves en una reunión extraordinaria tras el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos tanto en lo relativo a las cuentas públicas como sobre la futura Ley de Vivienda, principal escollo en la negociación entre los socios de Gobierno.

El Ejecutivo ha diseñado los PGE de 2022 sobre la base de un límite de gasto no financiero, el conocido como ‘techo de gasto’, de 196.142 millones de euros, tan solo un 0,023% más respecto al de 2021, al contar con 45 millones de euros más. Se basa en un escenario macroeconómico -avalado por la Airef- que mantiene las previsiones de crecimiento realizadas en abril de un 6,5% del PIB en 2021 y del 7% en 2022.

Para poder hacer uso del ‘techo de gasto’, superior en más de un 53% al de 2019, el Ejecutivo contará por tercer año consecutivo con la suspensión de las reglas fiscales que la Comisión Europea para permitir a los Estados encarar los gastos asociados a la pandemia de Covid-19. Así, las cuentas se realizan bajo la previsión de que el déficit se sitúe este año en el 8,4% para bajar al 5% el próximo año.

Servimedia

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.