España más cerca de ser republicana, un 39,4% votaría por la República, mientras un 31% apoyaría la monarquía

Un 14,2 % de los encuestados cree que Felipe VI es cercano a la ultraderecha

Actualidad - España 12/10/2021 Redacción

Según los resultados de la Encuesta Monarquía II que ha hecho pública la mañana del martes la Plataforma de Medios Independientes, el porcentaje de residentes en España que optaría por una República en caso de que se celebrara un referéndum sobre la forma de Estado superaría en más de ocho puntos (39,4%) al de quienes votarían por mantener la monarquía (31%).

El estudio presentado este martes 12 de octubre por la Plataforma de Medios Independientes, estudió que ningún medio oficialista ha mencionado en sus telediarios. La encuesta está basada en  en 1.000 entrevistas, una consulta elaborada por por la empresa 40db.

El estudio recoge que la institución continúa en fase de erosión y que el consenso sobre el que se sostiene la monarquía contrasta con la enorme división que existe entre la ciudadanía sobre el tema.

La muestra, además, una ligera bajada en el grado de satisfacción con la institución monárquica. En 2020 la media de satisfacción con la monarquía medida del 0 al 10 no llegaba al aprobado (4,6), ahora esa nota media baja aún más para situarse en el 4,3.

Un 14,2 % cree que Felipe VI es cercano a la ultraderecha.

En la valoración de los miembros de la Casa Real, la reina emérita Sofía (5,6) y el rey Felipe VI (5,7) son los más valorados. Ni la reina Letizia (4,7) ni mucho menos el rey emérito Juan Carlos (3,2) llegan al aprobado. Aumenta el porcentaje de respuestas que sitúan a Felipe VI ideológicamente en la derecha (del 29 al 29,1%) y en la extrema derecha (del 12,5 al 14,2%).

Los jóvenes de entre 18 y 24 años elegirían república con un abrumador 60%.

Los jóvenes españoles son los más decididos a elegir un sistema republicano, así lo confirma el estudio. Si hablamos de formaciones políticas  los más republicanos son los de Unidas Podemos, pero son también mayoría entre los votantes del PSOE con casi la mitad de sus votantes, comportándose como un partido partido.

Los últimos escándalos del rey emérito y el acercamiento de Felipe VI a opciones ideológicas de extrema derecha manifiesta el descontento generalizado de la mayoría de los españoles,  según este estudio indica que un 53% de los encuestados opinan que  que la monarquía es una institución impropia de esta época.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.