Las del Burka impuesto son también mujeres, no juzguéis ni condenéis

Editorial 18 de agosto de 2021 Por J.Ángel Ruiz director de albacetealdia.es
La lectura, el estudio y el análisis cultiva el conocimiento y curan una de las peores enfermedades: la ignorancia. consejo sabio para ignorantes.

albalogo150
Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Esta mañana en un centro de salud escuchaba una conversación entre dos enfermeras sobre las mujeres afganas, dicha conversación me indigno tanto que me levante del asiento y me fui de allí. Tal indignación fue provocada por un comentario de estas enfermeras que textualmente decía "ahora recogeremos a las del velo, les pagaremos un piso y a vivir de la sopa boba". 

Comentarios así solo demuestran la ignorancia e incultura que existe en una parte de la sociedad española, pero lo más grave que estos comentarios vengan de mujeres que supuestamente se dedican a la salud de los demás, aunque cierto es que ninguna de estas retrógradas y retrasadas nunca han leído lo que dice la Convención de Ginebra, sobre los Derechos de las mujeres, eso si de la Isla de las tentaciones pregúntales que lo saben todo, pero no les hables de las del velo porque no interesa. 

Habrá que recordarles a todas y todos estos retrasados que se informen y se ilustren antes de difunde tonterías y bulos.

LAS MUJERES EN EL PUNTO DE MIRA DE LOS TALIBANES. 

Envalentonados los talibanes ya controlan Afganistán, la falta de resistencia de las fuerzas afganas y la mínima presión internacional, los talibanes se preparan para ejercer la violencia y las víctimas de esa violencia van a ser mayoritariamente las mujeres. 

Desde el pasado mes de julio los talibanes emitieron comunicados a los líderes religiosos de las aldeas  para que proporcionen una lista de niñas mayores de 15 años y viudas menores de 45 para “casarse” con combatientes talibanes., la mayoría de estos matrimonios son forzados. 

No olvidemos que el régimen talibán de 1996-2001, miles de mujeres afganas fueron sometidas a persistentes violaciones de los derechos humanos, se les negó el empleo y la educación, se les obligó a llevar el burka y se les prohibió salir de casa sin un “tutor” masculino o mahram, otras son utilizadas como esclavas sexuales. 

IMG_20210818_230722

Ofrecer “esposas” es una estrategia destinada a atraer a los militantes para que se unan a los talibanes. Se trata de una esclavitud sexual, no de un matrimonio, y obligar a las mujeres a la esclavitud sexual bajo la apariencia de un matrimonio es tanto un crimen de guerra como un crimen contra la humanidad. El artículo 27 de la Convención de Ginebra establece

“LAS MUJERES DEBEN SER ESPECIALMENTE PROTEGIDAS CONTRA TODO ATENTADO A SU HONOR, EN PARTICULAR CONTRA LA VIOLACIÓN, LA PROSTITUCIÓN FORZADA O CUALQUIER OTRA FORMA DE ATENTADO A SU PUDOR

En 2008, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 1820 declarando que “la violación y otras formas de violencia sexual pueden constituir crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad”. Reconoce la violencia sexual como una táctica de guerra destinada a humillar, dominar e infundir miedo a los miembros civiles de la comunidad.

LAS 29 PROHIBICIONES QUE PREPARAN LOS TALIBANES CONTRA LAS MUJERES.

- Completa prohibición del trabajo femenino fuera de sus hogares. Solo unas pocas doctoras y enfermeras tienen permitido trabajar en algunos hospitales en Kabul.

2- Completa prohibición de cualquier tipo de actividad de las mujeres fuera de casa a no ser que sea acompañadas de su mahram (parentesco cercano masculino como padre, hermano o marido).

3- Prohibición a las mujeres de cerrar tratos con comerciantes masculinos.

4-Prohibición a las mujeres de ser tratadas por doctores masculinos.

5- Prohibición a las mujeres de estudiar en escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa (los talibán han convertido las escuelas para chicas en seminarios religiosos).

6- Requirimiento para las mujeres para llevar un largo velo (burka), que las cubre de la cabeza a los pies.

7- Azotes, palizas y abusos verbales contra las mujeres que no vistan acorde con las reglas talibán o contra las mujeres que no vayan acompañadas de su mahram (su marido y guardián).

8- Azotes en público contra aquellas mujeres que no oculten sus tobillos

9- Lapidación pública contra las mujeres acusadas de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio (un gran número de amantes son lapidados hasta la muerte bajo esta regla).

10- Prohibición del uso de cosméticos (a muchas mujeres con las uñas pintadas les han sido amputados los dedos).

11- Prohibición de hablar o estrechar las manos a varones que no sean mahram.

12- Prohibición de reír en voz alta (ningún extraño debe oír la voz de una mujer).

13- Se prohíbe a las mujeres llevar zapatos con tacones, que pueden producir sonido al caminar (un varón no puede oir los pasos de una mujer).

14- Prohibición de montar en taxi sin su mahram.

15- Prohibición a las mujeres de tener presencia en la radio, la televisión o reuniones públicas de cualquier tipo.

16- Prohibición de practicar deportes o entrar en cualquier centro o club deportivo.

17- Prohibición a las mujeres de montar en bicicleta o motocicletas.

18- Prohibición a las mujeres de llevar indumentarias de colores vistosos. En términos de los talibanes, se trata de «colores sexualmente atractivos».

19- Prohibición a las mujeres de reunirse con motivo de festividades como el «Eids», con propósitos recreativos.

20- Prohibición a las mujeres de lavar ropa en los ríos o plazas públicas.

21- Modificación de toda la nomenclatura de calles y plazas que incluyan la palabra «mujer». Por ejemplo, el «Jardín de las Mujeres» se llama ahora «Jardín de la Primavera».

22- Prohibición de asomarse a los balcones de sus pisos o casas.

23- Opacidad obligatoria de todas las ventanas, para que las mujeres no puedan ser vistas desde fuera de sus hogares.

24- Prohibición a los sastres de tomar medidas a las mujeres y coser ropa femenina.

25- Se les prohíbe a las mujeres el acceso a los baños públicos.

26- Prohibición a las mujeres de viajar en el mismo autobús que los hombres. Los autobuses se dividen son «solo para hombres» o «solo para mujeres».

27- Prohibición de usar pantalones acampanados, aunque se lleven bajo el burka.

28- Prohibición de fotografiar o filmar a mujeres. No pueden aparecer en fotografías y vídeos. No existen.

29- Prohibición de publicar imágenes de mujeres impresas en revistas y libros, o colgadas en los muros de casas y tiendas.

A toda esta barbaridad hay que añadir otras prohibiciones “legisladas”como: la prohibición de escuchar música, de ver películas, celebrar el tradicional año nuevo porque la festividad es «pagana»; tener un nombre no islámico… También está prohibido echar a volar cometas.


PD Esto es lo que pasa con las mujeres afganas. La lectura, el estudio y el análisis cultiva el conocimiento y curan una de las peores enfermedades: la ignorancia. consejo sabio para ignorantes. 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Te puede interesar