Esta claro esto es una campaña de manipulación mediática contra la Isla de Cuba

Actualidad 13 de julio de 2021 Por J. Ángel Ruíz

albalogo150
Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Un analista de redes detalla una campaña llevada a cabo en Twitter para amplificar a nivel internacional la situación de la isla.

Durante los últimos días, con el ingreso de la variante Delta del coronavirus en Cuba, los contagios aumentaron drásticamente en la isla dando lugar a tres días consecutivos de máximos desde que comenzó la pandemia. En este caldo de cultivo, la campaña #SOSCuba se viralizó internacionalmente dando lugar a un movimiento que pedía, incluso, la intervención humanitaria internacional en el país.

El español Julián Macías Tovar, analista de redes sociales, ha publicado en su cuenta de Twitter un extenso análisis de lo sucedido en las últimas jornadas en este caso paradigmático que ilustra cómo funcionan algunas de las campañas en redes sociales más importantes de los últimos años.

La campaña comenzó siendo un llamamiento a la solidaridad hacia un pueblo que estaba pasando por unos momentos complicados para convertirse en una campaña de ataque hacia las instituciones políticas de Cuba, con arremetidas contra los "comunistas" y "socialistas".

En declaraciones a RT, Macías cuenta "que la campaña tiene como tres fases, parece articulada, no espontánea, y todo empezó por el pico de casos de covid", lo que "sirvió para articular que fuera trending topic mundial".

¿Qué está pasando en Cuba?

Macías intenta responder a esta pregunta analizando alrededor de dos millones de tuits en los que se usó el 'hashtag' #SOSCuba durante los pasados días 10 y 11 de julio.

Así, relata que el operativo para amplificar a nivel internacional la situación de la isla comenzó con la petición de ayuda humanitaria y la implicación de conocidos artistas, muchos de los cuales accedieron a publicar el 'hashtag'. Además, incluyó la participación de miles de cuentas recién creadas y bots y la utilización de imágenes falsas sin contrastar, que recorrieron las redes sociales de varios países.

IMG_20210713_210807

Empeoramiento de la epidemia, pero mejores datos que su entorno
El epicentro de los nuevos contagios detectados en la isla se encuentra en la provincia de Matanzas. Si bien es cierto que sus datos son los peores desde el inicio de la pandemia, el mal estado de su situación sanitaria de la última semana es tan solo relativo. Cuba ha sufrido a día de hoy 1.405 muertes por la pandemia, con una tasa de 12,39 fallecimientos por cada 100.000 habitantes, y ha detectado 214.577 contagios, 1.892 por cada 100.000 habitantes.

Sus cifras se encuentran muy lejos de los países que encabezan esta triste lista: EE.UU. (185 muertes y 10.337 contagios por cada 100.000 habitantes), Brasil (252 decesos y 9.027 casos) o India (29 y 2.270 respectivamente). También se encuentra en mucha mejor situación que países de su entorno, como Perú, que tiene unas de las peores cifras del continente (605 y 6.456), República Dominicana (36 y 3.114) o Colombia (222 y 8.916). Asimismo, también mejora las cifras de la mayoría de países europeos.

IMG_20210713_215601

 Con estos datos, dramáticos pero mejores que la mayoría de países de su entorno, se siguió desarrollando la campaña que intentó que artistas famosos se involucraran para solicitar ayuda por la falta de insumos médicos. "La acción más importante fue este tuit con más de 1.100 respuestas pidiendo que mencionaran artistas internacionales con el HT", relata Macías.

Sin embargo, la mayoría de las cuentas que reaccionaron comentando ese tuit son cuentas de reciente creación, de hecho, más de 1.500 fueron creadas entre el 10 y el 11 de julio.

Muchos artistas con millones de seguidores se sumaron a la petición y tuitearon un único mensaje con el 'hashtag' #SOSCuba sin ningún texto que lo acompañara. A pesar de ello, numerosos medios internacionales hablaron de que los famosos se sumaban a la petición de "un corredor humanitario".

Por su parte, el director de Asuntos Consulares y Cubanos, Ernesto Soberón Guzmán, declaró que "el Gobierno cubano acepta la solidaridad internacional, pero rechaza un corredor humanitario, denunciando públicamente la campaña de desinformación", en unas declaraciones que recoge el analista de redes.

Los corredores humanitarios se han establecido tradicionalmente en zonas donde tienen lugar conflictos armados con el fin de establecer un área segura para el tránsito de bienes y personas. Se trata de un mecanismo que no ha sido solicitado para ninguno de los países que han sufrido la pandemia de manera más dramática.

IMG_20210713_220325

Falta de medios y un bloqueo de 60 años

En su extenso hilo Julián Macías Tovar menciona que la difícil situación que atraviesa la isla también está provocada por el bloqueo que sufre por parte de EE.UU. desde hace 60 años. Las dificultades para comerciar hace que un país que está desarrollando hasta cuatro vacunas propias contra el coronavirus tenga graves obstáculos para implementar un plan nacional de vacunación por la falta de insumos esenciales como jeringuillas.

Sin embargo, la campaña #SOSCuba no se centra en este asunto, sino en las críticas al Gobierno cubano. Se convirtió en tendencia mundial el día 11, justo cuando tuvo lugar la primera manifestación en San Antonio de Los Baños. Ese día se produjo la repetición de tuits exactos, la participación de cuentas automatizadas y el uso masivo de "cuentas matrícula".

Imágenes o videos manipulados o cómo se difunde un bulo

Bajo esta campaña y para ilustrar el "descontento" del pueblo cubano se han utilizado imágenes y videos descontextualizados o directamente falsos. Algunos de los más utilizados han sido una manifestación a favor del Gobierno cubano, afirmándose que era en contra; una celebración en los alrededores del Obelisco de Buenos Aires, sosteniéndose que se trataba de la isla; o una multitudinaria concentración en Egipto, que se sostiene que se produce en el Malecón de La Habana.

Rt español

J. Ángel Ruíz

J. Ángel Ruiz
Director y Editor de albacetealdia.es

Te puede interesar

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Te puede interesar