Los condenados por el ‘procés’ saldrán mañana de prisión tras la publicación de los indultos en el BOE

Actualidad 22/06/2021 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

La  Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, presidida por Manuel Marchena, acordara mañana, miércoles, la extinción de la pena y puesta en libertad de los nueve líderes independentistas condenados por sedición una vez que el indulto acordado por el Consejo de Ministros sea firmado por el Rey y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en lo que se considerará la notificación oficial de la medida de gracia.

El Tribunal Supremo procederá así a decretar la extinción de lo que queda de sus penas de prisión mediante un auto que trasladará a los juzgados de Vigilancia Penitenciaria, tras lo cual se librarán los correspondientes oficios a las prisiones donde están internos.

Según fuentes del Ministerio de Justicia, la salida de la cárcel de los condenados no se producirá hoy porque es preceptiva la comunicación oficial de la decisión del Ejecutivo al Tribunal Supremo, que se hace a través del BOE a las 24 horas, aunque el TS ya tiene información oficiosa. Se tramitarán, aseguran, como “cualquier otro indulto”.

El tribunal sentenciador se pronunció en contra de la concesión de los indultos por entender que la pena impuesta no vulneraba el principio de proporcionalidad y que los condenados no habían mostrado indicio alguno de arrepentimiento. El Gobierno, sin embargo, asegura que no cuestiona la sentencia y únicamente trata de abrir un nuevo período en el que el diálogo y el entendimiento sean las herramientas habituales para encauzar las relaciones con Cataluña.

El Gobierno ha optado por indultar a los nueve condenados de los delitos de sedición y de malversación de fondos públicos, pero mantiene la inhabilitación durante los años de condena, por lo que ninguno de ellos podrá ocupar cargos públicos. Además, el indulto está condicionado a que ninguno de ellos reincida en los delitos por los que fue condenado en una horquilla de tiempo individualizada de entre tres y seis años. En caso de incurrir en delito grave volverían a cumplir condena.

En concreto, impone un período de seis años al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y a los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull. Ese período será de de cinco años para los líderes de la sociedad civil Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Para el exconseller Raul Romeva y la expresidenta del Parlament Carme Forcadel el período es de cuatro años; y para Dolors Bassa es de tres años.

Contra estos indultos ya han anunciado recurso ante el Tribunal Supremo el PP, Vox y Ciudadanos. Las fuentes consultadas aseguraron que es muy poco probable que los escritos que presenten PP y Ciudadanos sean admitidos a trámite, puesto que no son parte del proceso.

Tampoco Vox tiene perspectivas muy halagüeñas, pero son superiores al haber sido acusación popular durante el juicio del ‘procés’. Los recursos podrán presentarse a partir del momento de la publicación en el BOE de los indultos y serán resueltos por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo.

Servimedia

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.