Junqueras reconoce la inviabilidad de la unilateralidad y deja a Casado sin argumentos

El Partido Popular se ha mostrado rotundamente contrario a los indultos a los independentistas condenados amparándose en la “falta de arrepentimiento” de los implicados

Actualidad - España 08/06/2021 Lorena Gómez LUH

Hace tan solo unas semanas se daba a conocer la intención del Gobierno de avanzar hacia un escenario de conciliación con Cataluña. Por ello, la concesión de indultos a los condenados por el “procés” está sobre la mesa y es el Ejecutivo quien, tras la negativa del Tribunal Supremo, deberá decidir si procede finalmente a su concesión. Una acción con la que se podría aliviar el conflicto político catalán y que abriría una nueva etapa de reencuentro y tolerancia.

Sin embargo, el Partido Popular se mostró rotundamente contrario a los indultos desde el primer momento, posicionándose así junto a Vox y Ciudadanos. Por ello, todo apunta a que la imagen del “trío de Colón” podría repetirse el próximo 13 de junio, cuando se celebrará una manifestación contra los indultos en la céntrica plaza madrileña. Una situación con la que volvería a evidenciarse la cercanía de los populares con la formación de extrema derecha liderada por Santiago Abascal.

Para excusar su presencia en Colón y su oposición a los indultos, Pablo Casado se ha amparado en la "falta de arrepentimiento" por parte de los independentistas condenados, quienes ya llevan tres años y medio en prisión y, por lo tanto, han cumplido parte de la condena. Sin embargo, la postura de Oriol Junqueras podría convertirse en el jaque mate del Gobierno al Partido Popular y el resto de los partidos contrarios a los indultos.

El líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha asegurado que la unilateralidad no es viable y que su formación apuesta por la celebración de un referéndum pactado en el que sean los ciudadanos catalanes quienes decidan el rumbo de Cataluña. Además, Junqueras ha admitido que los indultos sí supondrían una ayuda importante para desjudicializar el conflicto y alcanzar la ansiada conciliación.

Una reflexión con la que ERC respaldaría la iniciativa del Gobierno sobre la posible concesión de los indultos y que, por el contrario, acorralaría a los populares. Y es que la postura conciliadora mostrada por Junqueras dejaría sin excusas a Casado, quien además de escudarse en la presunta falta de arrepentimiento de los condenados también ha promovido las acusaciones sobre la “humillación” y “traición” a España que, según las formaciones de derecha y ultraderecha, supondrían los indultos. Una clara falta de interés del Partido Popular por alcanzar un clima de convivencia y concordia que ahora, tras las declaraciones de Junqueras, ha quedado en evidencia.

Laultimahora.es

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.