España recibirá hoy viernes cuatro millones de dosis de vacuna frente a la Covid-19

Aún no hay decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca

Actualidad - España 30/04/2021 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

Traducir al idioma deseado

de

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció este miércoles que este viernes se recibirán 3,9 millones de dosis de las cuatro vacunas frente a la Covid-19, por lo que "esta semana será una semana récord" en la entrega de estos sueros.

Darias hizo estas declaraciones en rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) celebrado en el Palacio de la Moncloa junto con el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.

La titular de Sanidad añadió que "esta semana va a ser la semana récord en llegada de vacunas. Va a ser la primera vez que en una semana lleguen en torno a cuatro millones de dosis".

A este respecto, explicó que el pasado lunes se recibieron 1.763.190 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech y 188.000 de Moderna. De esta última, este viernes se recibirán 214.000 dosis más. De AstraZeneca se recibieron el pasado lunes 103.000 dosis y al final de esta semana llegarán 1.576.000 dosis de esta vacuna. De Janssen se recibieron 126.000 dosis hoy miércoles.

Con todas estas cifras, subrayó Carolina Darias, "entre todas las vacunas será la primera vez que recibamos 3,9 millones de dosis solo en una semana, lo que permitirá que las comunidades autónomas sigan inoculando una mayor cantidad".

MÁS DE 11 MILLONES

En cuanto a la evolución de la campaña de vacunación, Darias informó de que "el ritmo cada vez va a más". De hecho, en la última semana se han administrado 1.800.000 dosis. Además, "hoy hemos superado los 15 millones de dosis administradas y ya son 11,2 millones de personas ya han recibido una dosis y 4,1 millones la pauta completa".

Del mismo modo, recalcó que el 68% de los mayores de 60 años ya han recibido la primera dosis y el 23% la pauta completa. Por lo tanto, "cumpliremos el objetivo de tener vacunada al 70% de la población en el mes de agosto"

ASTRAZENECA.

En cuanto a la administración de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca, la ministra de Sanidad explicó que hoy se reunía la Ponencia de Vacunas para intentar hacer propuestas a la Comisión de Salud Pública que se reunirá este viernes.

En este sentido, Darias destacó que las personas menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca "van a esperar a la determinación de las autoridades sanitarias". Para ello, "estamos revisando la evidencia científica y viendo lo que hacen los países de nuestro entorno".

De hecho, Finlandia, Francia, Alemania o Suecia están administrando una segunda dosis de vacunas RNA. Otros países como Irlanda ha ampliado el intervalo de dosis de las 12 a las 16 semanas. "En nuestro caso hemos iniciado un ensayo clínico que entre hoy y mañana se finalizará el pinchazo a los participantes y a mitad del mes de mayo esperamos tener los primeros resultados".

Del mismo modo, la titular de Sanidad hizo un llamamiento a la tranquilidad al colectivo que ha recibido la primera dosis de AstraZeneca y que está próximo a vencer el plazo de las 12 semanas, ya que "al recibir la primera dosis de esta vacuna hay un 76% de eficacia frente al virus".

ESPERAR LA DECISIÓN

No obstante, aseguró que hay que esperar los resultados de este ensayo clínico, "por lo que merece la pena esperar". Además, destacó que no se ampliará el espacio entre dosis en las vacunas de Pfizer y Moderna.

En relación al escenario posterior al estado de alarma, Darias manifestó que la intención del Gobierno es que expire el 9 de mayo esperando que la evolución epidemiológica sea mejor y que la vacunación haya ido avanzando.

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.