Están en primera línea, pero muchos fallecen de Covid-19 en el mundo cada 30 minutos

Sociedad 05 de marzo de 2021 Por Albacete al dia
Piden que un sanitario de Perú "esté tan protegido como uno de Reino Unido"

albalogo150
Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Traducir al idioma deseado

de

Al menos 17.000 profesionales de la salud han fallecido por Covid-19 en el último año, lo que supone un fallecimiento de estos trabajadores cada 30 minutos a nivel mundial.

Así lo pone de manifiesto un nuevo estudio elaborado por Amnistía Internacional, la Internacional de Servicios Públicos (ISP) y UNI Global Union a partir de los datos facilitados por gobiernos, sindicatos y organizaciones profesionales de 70 países. El estudio admite no obstante que muchas estadísticas están infraestimadas.

En el estudio, se alerta además de las “crecientes desigualdades en el acceso a las vacunas” y se piden medidas para asegurar que “un trabajador de la salud de Perú esté tan protegido como una médica en reino Unido”.

De momento, “más de la mitad de las dosis disponibles en todo el mundo se han administrado en tan sólo 10 países ricos donde vive menos del 10% de la población mundial”, indica el informe, mientras que “en más de 100 países aún no han vacunado ni a una sola persona”.

Dado que muchos de los Estados más pobres van a recibir sus primeros lotes de vacunas en las próximas semanas y meses, las organizaciones pidieron a los gobiernos que incorporen en sus planes de vacunación a todo el personal sanitario de primera línea, incluidos algunos trabajadores que han sido ignorados de forma sistemática durante toda la pandemia (personal de limpieza, de salud comunitaria y de servicios sociales).

Según Steve Cockburn, director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional, “cada 30 minutos muere de Covid-19 un trabajador o trabajadora de la salud” en el mundo. “Es una tragedia y una injusticia”, lamentó.

El personal sanitario de todo el mundo ha arriesgado su vida para intentar protegernos frente a la Covid-19 y, sin embargo, en demasiados casos lo han hecho sin contar con protección alguna, y han pagado el peor precio por ello”, destacó.

Por eso, las tres organizaciones instaron a los gobiernos a dar prioridad a los trabajadores de la salud en sus planes de vacunación y reclamaron medidas urgentes para acabar con las desigualdades en el acceso a las vacunas, que “no paran de aumentar”.

(SERVIMEDIA)

Albacete al dia

Albacete al día

Te puede interesar

Boletín de noticias

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Te puede interesar