Echenique lee la Constitución para contradecir a Ábalos que la vivienda sea un bien de mercado.

Actualidad - España 25/02/2021 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz
M1-1651012-1
Echenique con un representante del Sindicato de Inquilinos en la firma del manifiesto | Foto: Dani Gago

<p

Traducir al idioma deseado

de

>El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, leyó este jueves el artículo de la Constitución que consagra el derecho a la vivienda para refutar al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que la vivienda sea un bien de mercado”, como apuntó éste para argumentar que se ha de respetar la seguridad jurídica de los propietarios de pisos.

Echenique comenzó así una rueda de prensa en el Congreso, citando ese artículo, el 47 de la Constitución, y luego el 128, que supedita toda la riqueza del país al interés general, antes de dar datos como que el 40% de las familias destina más del 40% de su renta a la vivienda y los suministros para concluir que todo ello “tiene que informar la nueva ley de vivienda que se está negociando” entre el PSOE y Unidas Podemos, de momento sin acuerdo.

Aunque cualquiera puede opinar libremente que la vivienda es un bien de mercado, es lo contrario de lo que pone la Constitución y el acuerdo de gobierno”, respondió directamente a Ábalos, quien rechazó la intervención directa en el sector alegando que “la vivienda es un derecho pero también un bien de mercado, que genera actividad económica, que busca también seguridad jurídica respecto de las inversiones”.

El portavoz del grupo confederal, que venía de firmar junto a sus homólogos de ERC, EH Bildu, JunsxCat, CUP, Más País, Compromís, BNG y Nueva Canarias un manifiesto del Sindicato de Inquilinos que pide una ley en ese sentido, explicó que con ella “no solamente se trata de cumplir lo pactado” en el acuerdo de gobierno, “sino de cumplir la Constitución y las necesidades sociales”. Luego añadiría hacerlo con los grupos del bloque de la investidura, que, recordó, la apoyaron entre otras cosas por el compromiso de regular el alquiler.

Por todo ello, y porque “se pactó que la Vicepresidencia Segunda (de Pablo Iglesias) fuera coproponente” de la norma, Echenique dijo que en Unidas Podemos no se contempla el escenario de que Ábalos presente al Consejo de Ministros un anteproyecto que no contemple la regulación del precio del alquiler. “Eso no puede pasar”, zanjó, augurando que al final se acabará con “un acuerdo que no va a ser del gusto de ninguna de las dos partes pero va a servir para mejorar el derecho a la vivienda”..

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.