El pueblo de Linares estalla contra la actuación policial a un vecino

Sociedad 15 de febrero de 2021 Por J. Ángel Ruíz
Javier, cuñado del agredido de Linares, ha explicado en el programa 'Cuatro al Día' que todo ha comenzado por una broma que se ha convertido en un ataque por parte de los policías.
descarga (9)

albalogo150
Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Traducir al idioma deseado

de

La indignación en Linares (Jaen) llena las calles. Los disturbios que se han producido este sábado en la localidad en protesta por la agresión ayer de dos policías nacionales fuera de servicio a un hombre y su hija de 14 años en la terraza de un bar se ha saldado con un total de 13 detenidos, dos de ellos menores de edad, y 19 policías heridos.

La Policía Nacional preveían «una noche larga» ya que el enfado de los ciudadanos por esta actuación policial era mayúsculo. Manifestantes y grupos de jóvenes se estaban enfrentando a los antidisturbios y tenían cercada la comisaría de la ciudad con lanzamiento de objetos, a pesar de que la calle se encontraba cortada por vallas y custodiada por los agentes.

Sin embargo, poco después de las 21.00 horas los manifestantes pacíficos han comenzado a regresar a sus casas en previsión del toque de queda, mientras que los grupos de jóvenes han sido disueltos por la Unidad de Intervención Policial poco antes de las 22.00 horas.

Todo comenzó con una broma

Javier, cuñado del agredido, ha explicado en el programa ‘Cuatro al Día’ que todo ha comenzado por una broma que se ha convertido en un ataque por parte de los policías. Su familiar presenta una fisura de córnea en un ojo, fractura de nariz y cinco o seis puntos en la ceja. Su sobrina presenta una fisura en el brazo y un ojo inflamado.

Asimismo, Javier asegura que lo único que quieren es justicia para su familiar y la hija menor de este. Aprovechó sus declaraciones en el programa para denunciar la actitud de estos agentes.

Tensión en aumento en Linares

La tensión en la ciudad ha comenzado a aumentar esta tarde después de que decenas de personas se concentrasen ante la sede del juzgado número tres, encargado del caso, que esperaban la llegada de los dos detenidos para declarar ante la juez titular.

Ante la presión popular, la juez ha ordenado que los dos detenidos fueran llevados a la Comisaría Provincial de Jaén, para que declarasen por videoconferencia, tal y como se hace con otros casos en los últimos meses pero en ese caso debido a la crisis sanitaria.

Este hecho ha aumentado la indignación por el trato de favor de a los policías, aumentado los nervios produciéndose enfrentamientos violentos con las fuerzas de seguridad, con lanzamientos de objetos y destrozo de contenedores, así como un vehículo policial.

A través de las redes sociales han convocado una concentración ante la Comisaría de Linares, donde se han concentrados tanto manifestantes pacíficos como grupos violentos que no han cesado de lanzar objetos contra el edificio, a pesar de que la calle se encontraba cortada por vallas y custodiada por agentes.

La mediación, imposible

Durante horas el Comisario Jefe Provincial de la Policía Nacional de Jaén ha intentado mediar con algunos de los manifestantes y ha habido cargas de antidisturbios, hasta que finalmente se han disuelto con la intervención de los agentes, saldándose los enfrentamientos con 13 detenidos, dos de ellos menores, y 19 agentes heridos.

El hombre herido sufre lesiones en la cara, la nariz y hoy ha tenido que volver a ser ingresado en el Hospital San Agustín de Linares, por problemas en una córnea. La Dirección General de la Policía ha comunicado que ya ha abierto un expediente disciplinario en el que se determinarán las sanciones que correspondan a los dos policías, a los que ayer ya se retiró el arma y la placa.

El Ayuntamiento de Linares y partidos políticos han condenado «enérgicamente la brutal agresión» al tiempo que han exigido «que se actúe con contundencia contra una actitud que ensucia la imagen de un cuerpo que siempre ha velado por la seguridad de los linarenses».

Fuente :Contrainformación.es

J. Ángel Ruíz

J. Ángel Ruiz
Director y Editor de albacetealdia.es

Te puede interesar

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Te puede interesar