Rajoy estaba al tanto de la 'caja B' del PP, así lo afirma Bárcenas en un escrito que envía a Anticorrupción

Actualidad 03 de febrero de 2021 Por Albacete al dia
barcenas-declara-kVpC--1200x630@abc-kYgH--940x529@abc

albalogo150
Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Traducir al idioma deseado

de

El extesorero del PP Luis Bárcenas, condenado a 29 años de cárcel por la primera etapa de la 'trama Gürtel', ha remitido un escrito a la Fiscalía Anticorrupción a escasos días del comienzo del juicio que juzga la financiación ilegal del PP en el que se muestra dispuesto a colaborar con la justicia y afirma que el expresidente del partido Mariano Rajoy estaba al tanto de la existencia de una financiación paralela en el partido.

En el juicio que comienza del lunes próximo, Bárcenas es el principal acusado por los delitos de apropiación indebida y falsedad documental, y la Fiscalía pide para él cinco años de prisión. En su escrito explicita su “voluntad de colaborar con la Justicia” en los procedimientos que quedan pendientes.

El extesorero recuerda que ya reconoció ante el juez la existencia de una 'caja B' en el Partido Popular y admite que la información que ofreció “pudo ser más amplia”, aunque en ese momento su abogado le recomendó que no diera más detalles. Ahora, Bárcenas tiene otro abogado.

En el documento remitido a la Fiscalía Anticorrupción, Bárcenas asegura que ya en 2009 mostró al presidente del partido, Mariano Rajoy, los documentos acreditativos de la financiación ilegal del partido, y asegura que toda esa documentación fue destruida en una trituradora de papel. Pero el extesorero se quedó con una copia.

Bárcenas sugiere que las donaciones de empresarios al partido estaban vinculadas con la concesión de contratos públicos y justifica su silencio hasta ahora en que el PP le había prometido que su mujer, Rosalía Iglesias, no entraría en prisión. Pero ahora, su esposa cumple condena.

El escrito detalla que Bárcenas creyó “con ingenuidad” en la promesa que el PP le hizo llegar a través de intermediarios y cedió a las presiones que le hicieron para “guardar silencio y no incriminar, ni manchar el buen nombre del que era mi partido ante el riesgo de que mi mujer pudiera entrar en prisión”. Asegura que el sentimiento de culpa que le causaba el daño que podía infligir a su familia le impulsó a “firmar la paz” con el PP y retirar la denuncia que interpuso por la destrucción de sus ordenadores y la sustracción de información.

Pero la entrada en prisión de su esposa y el conocimiento que ha tenido de la operación articulada desde el Ministerio del Interior para espiarle y sustraerle documentación con cargo a los fondos reservados ha acabado con “una lealtad mal entendida”, por lo que ofrece su colaboración al Ministerio público.

El extesorero asegura que como resultado de toda esa operación se le sustrajeron documentos y “desaparecieron pendrives y diversos papeles que eran comprometedores a esta pieza y a otras que están siendo investigadas”. Además, entona su particular 'mea culpa' al recordar que lleva ya casi cuatro años y medio en prisión: “Esta situación hace que uno piense en los errores que ha podido cometer en la vida, el mal que he podido inferir a la sociedad fruto de una España en la que todo valía. Soy consciente de estos errores y del dolor infligido en mi mujer y en mi hijo. Un sufrimiento de los que no son merecedores. Todas estas circunstancias me han llevado a presentar este escrito y ofrecer mi colaboración con la justicia”.

A partir de ese momento, Bárcenas asegura que desde 1982 existió un sistema “institucionalizado” en el PP con “percepciones en b”. Ya en 2008 se llevaba una contabilidad de esos pagos al margen de la oficial cuyo monto total ascendía a un millón de euros de los que “en torno a 900.000 euros” se dedicaron a la remodelación de la sede del Partido Popular en Madrid.

Esa 'caja B', asegura, se nutría de donativos efectuados por personas relacionadas con empresas beneficiarias de importantes adjudicaciones públicas. Las entregas se hacían en metálico a Álvaro Lapuerta, y el propio Bárcenas estuvo presente en algunas de esas donaciones. El extesorero afirma que Lapuerta era el encargado de contactar con el ministro correspondiente para que se hiciera la adjudicación de la manera acordada. Pese a ello, admite que la mayor parte de las aportaciones no se hacía como contraprestación a un contrato concreto.

Además, Bárcenas asegura que “Rajoy era perfecto conocedor de todas estas actuaciones, le mostré los papeles en su despacho y los destruyó” porque, según le dijo, “no podía seguir conservando” esa documentación, de la que guardó copia, pero que le fue en gran parte robada del estudio de su mujer por ese dispositivo de espionaje supuestamente montado por Interior cuando era ministro Jorge Fernández Díaz.

Además, el escrito detalla que entre los responsables del partido que recibieron complementos salariales estaban el propio Rajoy, María Dolores de Cospedal, Federico Trillo, Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Javier Arenas, Rodrigo Rato y Jaime Ignacio del Burgo. Las entregas se hacían en mano. Lapuerta daba instrucciones a Bárcenas para que sacara el dinero contenido en la caja fuerte de su despacho y lo introdujera en sobres a nombre del destinatario.

Anuncia, además, que una persona, de la que no revela la identidad en este escrito, custodia una grabación de una conversación con Lapuerta en la que el extesorero hablaba de estas entregas y confirmaba que uno de los destinatarios era Rajoy.

(SERVIMEDIA)

Albacete al dia

Albacete al día

Te puede interesar

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Te puede interesar