No se aprovechan bien las dosis porque las administraciones no son capaces de adquirir las jeringuillas adecuadas.

Miles de dosis de vacunas se están perdiendo porqué los que mandan en las CCAA, son incapaces de adquirir las jeringuillas adecuadas, ¿Dónde está el dinero que se entregó para este material?

Actualidad 22/01/2021 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz
jeringuillas-vacunas-covid-19-2205929

Traducir al idioma deseado

de

En las primeras semanas de vacunación, España extraía cinco dosis de cada uno de los viales de la vacuna Pfizer. Sin embargo, el pasado 8 de enero, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aceptó un cambio por el cual, en vez de cinco, se podían extraer seis dosis, si se tiene el material adecuado.

La nueva ficha técnica dice que los viales contienen 6 dosis de 0,3 ml de vacuna y que, para extraerlas todas, se deben utilizar jeringas con un ‘volumen muerto bajo’, que es el espacio que hay entre la aguja y el émbolo de la jeringa y, cuanto más pequeño sea, menos dosis del medicamento se pierde.

Las jeringas ideales son las de 1 ml, las típicas de insulina, pero en este caso graduadas a 0,1ml, pero no todas las comunidades disponen de ellas y, por tanto, no pueden aprovechar la sexta dosis de los viales.

Según ha explicado Cadena SER, en Andalucía y en Madrid no se está extrayendo esta sexta dosis al no contar con las jeringas adecuadas, Catalunya lo consigue en dos tercios de los viales y Galicia en un 90% de los casos. En la mayoría de comunidades, según aseguran, optimizan todo el vial.

En la mayoría de comunidades optimizan todo el vial de la vacuna

Regiones como el País Vasco o Navarra no han querido hacer comentarios al respecto, al igual que Castilla y León, que tampoco ha aportado datos pero ha asegurado que depende de la habilidad del personal de enfermería.

Si la cantidad de vacuna que queda en el vial tras extraer la quinta dosis no permite proporcionar una dosis completa (0,3 ml), el profesional sanitario debe desechar el vial y el contenido sobrante”, ha explicado en declaraciones a El Mundo Jordi Nicolás, vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y jefe de servicio de la Mutua de Terrassa.

En relación a cómo va a afectar este cambio en la ficha técnica de la vacuna a los contratos que ya están firmados, Pfizer recuerda que los acuerdos alcanzados son por dosis y no por viales. Europa ha comprado a Pfizer 600 millones de dosis, de las cuales a España le corresponden 60 millones.

Los jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea se reúnen este jueves por videoconferencia para intentar mejorar la coordinación contra la Covid-19. La Comisión Europea ha fijado el objetivo de vacunar el 70% de la población hasta finales de verano y se abordarán temas como los retrasos en las entregas de Pfizer y como «incrementar la producción futura».

Desde la Comisión Europea han instado a compartir vacunas con los países vecinos y abordarán también la posibilidad de crear un certificado europeo de vacunación.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.