Un fuerte temporal de viento y mar producido por la borrasca Hortense arrasa casi toda España

Avisos en 45 provincias, 34 de ellas de nivel naranja por rachas de 90 a 110 km/h u olas de hasta siete metros

Actualidad - España 22/01/2021 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz
700x420_viento-costa-efe-590x255-1601018326

Traducir al idioma deseado

de

Un frente asociado a la borrasca Hortense azotará este viernes la mayor parte de la península, Baleares, Ceuta y Melilla con un intenso temporal de viento y mar, puesto que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos en 45 provincias por esos fenómenos, así como por nieve, deshielo o lluvia. Las únicas que se libran del tiempo adverso son Córdoba, Huelva, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que 34 de las 45 provincias cuentan con el aviso naranja -riesgo importante para hacer actividades al aire libre- por rachas de viento de 90 a 110 km/h y por olas de cinco a siete metros en Galicia, de cinco a seis en el Cantábrico, de cuatro a cinco en Menorca y tres en el Ampurdán (Girona).

El temporal de viento será generalizado en toda la península y Baleares, excepto en puntos de las provincias cantábricas y en la mitad occidental de Andalucía, en tanto que el marítimo afectará a todo el litoral peninsular y balear, salvo la costa onubense.

El aviso naranja por rachas muy fuertes de viento afecta a gran parte del cuadrante noroeste y amplias zonas del interior peninsular, así como a algunas provincias mediterráneas. Y el de mala mar se refiere a toda la costa de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, además del Ampurdán y Menorca. El resto de los avisos son de nivel amarillo -riesgo- por rachas de 70 a 90 km/h u olas menos intensas.

Además, hay aviso amarillo por nevadas en el Pirineo leridano, oscense y navarro; la Cordillera Cantábrica en León y Palencia, y la comarca zamorana; por lluvias persistentes de al menos 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en el interior de A Coruña y Pontevedra, la costa de Lugo, el sur de Ourense y el Pirineo de Huesca, por deshielos en el norte de Burgos y el Pirineo de Navarra.

Esta situación se debe a que un sistema frontal vinculado a la borrasca Hortense recorrerá la península y Baleares de oeste a este, dejando a su paso precipitaciones y vientos intensos. Donde menos lloverá será en el área mediterránea y en Andalucía occidental.

Las temperaturas bajarán en la mitad noroeste de la península y subirán en el litoral que va de Málaga a Alicante. Las capitales y ciudades autónomas más calurosas podrían ser Las Palmas de Gran Canaria (24ºC), Santa Cruz de Tenerife (23), Murcia (22), Alicante y Melilla (21), y Almería (20), en tanto que hará más frío en León (6), Burgos y Palencia (7), y Huesca, Soria, Valladolid y Zamora (8).

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.